ELECCIONES

Estos son todos los candidatos para las elecciones en la provincia y la capital

El Juzgado Electoral ya cerró la entrega de listas para la gobernación y la intendencia en la ciudad de Neuquén.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 18:36

Ya se cerraron las listas frente al Juzgado Electoral, por ende la carrera hacia las elecciones del 16 abril comenzará a intensificarse con las campañas de todos los candidatos y candidatas que ya están oficializados. 

En la provincia, la principal competencia será la fórmula del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann y Ana Pechen, frente al exdirigente del partido provincial Rolando Figueroa, que irá acompañado por Gloría Ruiz, actual intendenta de Plottier. Desarrollo ciudadano será la lista principal  que contará con varias listas colectoras. 

Las dos fórmulas que tendrán todas las miradas. Fuente: (Facebook)

El panorama anticipa a estas dos fuerzas como la disputa más fuerte. El MPN presentó su plan de gobierno esta semana y allí Marcos Koopmann propuso un “Neuquén que se diferencia de la Argentina”. En la vereda de enfrente, Figueroa interpelará con una propuesta de transformación en toda la provincia. “La gente va a decidir dejar atrás esa forma de gobernar para las familias de siempre y a cambiar por un gobierno que trabaje para todos los neuquinos”, sostuvo en reiteradas ocasiones.

En un ambiente tenso que se arrastra desde hace meses, Pablo Cervi también hará fuerza para llegar a la gobernación bajo el sello de Juntos por el Cambio, aunque hubo grandes dudas luego de que el PRO se alejará del espacio para acompañar a Figueroa. Desde la Mesa Nacional de JxC, aseguraron que no legitimarán a los partidos que vayan por fuera de sus columnas. Cervi irá acompañado por el empresario Jorge Taylor y cuenta con el respaldo de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI) y un sector disidente del PRO. Las palabras claves utilizadas en su propuesta política, fueron honestidad y capacidad, además de prometer el “fin del populismo”.

Finalmente, Cervi será candidato junto a Jorge Taylor. Fuente: (Twitter)

El peronismo tampoco tuvo mucha armonía y paz en la antesala de las oficializaciones de sus listas. En el último Congreso del Partido Justicialista, se terminó de confirmar que Ramón Rioseco será el candidato del Frente de Todos en las elecciones junto a Ayelén Gutiérrez, por lo que se descartó una posible alianza con Figueroa. Ambos cuentan con el apoyo de los principales dirigentes peronistas nacionales.

La fórmula del Frente de Izquierda Unidad es la única que tiene a la cabeza a una candidata mujer. Se trata de Patricia Jure del Partido Obrero, que buscará convertirse en la primera gobernadora de Neuquén y estará acompañada por Raúl Godoy del Partido de los Trabajadores Socialistas. Luego de un ida y vuelta, la última propuesta es Carlos Eguía, quien finalmente asumirá su candidatura como gobernador en representación del espacio liderado por Javier Milei. El empresario de medios había anunciado su retiro de la política por ciertas diferencias con libertarios de la región, sin embargo, a las pocas horas se arrepintió y se subió a la carrera nuevamente. Catalina Uleri, que se mueve dentro del negocio inmobiliario, será su compañera de fórmula.

 

Las nueve candidaturas en capital

Para la ciudad de Neuquén, el Juzgado Electoral informó que 33 agrupaciones partidarias presentaron listas con 9 candidatos a la intendencia y 35 para la categoría de Concejales. Quien buscará la reelección bajo el Movimiento Popular Neuquino (MPN), será Mariano Gaido. La actual presidenta del CC-ARI de la provincia, Valeria Todero, será la candidata de Juntos por el Cambio, que fue confirmada luego de que abandonará el espacio Juan Peláez, uno de los dirigentes que competirá por ser intendente de la mano de Figueroa.

Gaido apunta a la reelección. Fuente: (Facebook)

Daniel Figueroa fue presentado como el representante del Frente de Todos en las elecciones municipales, mientras que Soledad Salaburu de Kolina, cumplirá su deseo de ser protagonista para dar pelea el 16 de abril. Libres del Sur también definió candidaturas y Cecilia Maletti fue la elegida para postularse a la intendencia, al igual que el Frente de Izquierda Unidad que propuso a Angélica Laguna. Por último, el Partido Libertario presentó a José Luis Artaza, como candidato a intendente en Neuquén.

El Juzgado Electoral analizará la documentación presentada por cada una de las agrupaciones y verificará que cada candidato y lista cumpla con los requisitos legales. Se espera que en los próximos días informen sobre el resto de las 21 localidades que elegirán sus autoridades municipales.