NEUQUÉN

Vecinos de Villa la Angostura afirmaron que el municipio es funcional al Lof Paicil Antriao

Solicitaron a las distintas áreas municipales información de los servicios y controles que realizan sobre la comunidad.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 10:00

El espacio “Comunidad Angostura” que nuclea a un grupo de vecinos y vecinas de Villa La Angostura señaló al municipio como participe funcional de la comunidad mapuche Paicil Antriao por unas supuestas irregularidades en las tierras donde viven, en cercanías a la ruta de Circunvalación.

Este viernes, se presentaron en el edificio municipal para solicitar información a las principales áreas en relación con el control y las tareas que el ejecutivo realiza en el lugar que los vecinos consideraron una “ocupación ilegal” por parte del Lof Paicil Antriao.

Los vecinos se hicieron presentes en la municipalidad. Fuente: (Facebook)

La organización vecinal aseguró, mediante un comunicado, que este pedido lo realizaron en base al derecho de acceso a la información pública. Estuvieron acompañados por un escribano que redactó un acta de “constatación de ilícitos”.

En este pedido, le consultaron a la Secretaría de Obras Públicas por los servicios brindados en el terreno donde se encuentra la comunidad y si los mismos son pagos. También relataron que -desde la comuna- afirmaron que se brinda el mantenimiento de las calles, la recolección de residuos, se garantiza el servicio de agua potable mediante un camión cisterna que pasa tres veces por semana y, en invierno, realizan la apertura de calle con pala municipal. Aclararon que el municipio no percibe ningún tipo de tasa por estos servicios.

Solicitaron informes y explicaciones por el camping. Fuente: (Facebook)

En otro punto, manifestaron que los integrantes de Paicil Antriao podaron árboles alrededor del Cerro Belvedere para instalar un estacionamiento clandestino y ante esto le solicitaron a Medio Ambiente que revele si en aquel lugar inspeccionaron los daños ambientales. “La directora del área respondió que Bosques y Fauna de la provincia ha labrado actas por infracciones que fueron elevadas a la delegación de San Martín de los Andes, donde les indicaron que no meterse con la comunidad”, detallaron.

“No hay otorgada habilitación comercial ni se realizan controles bromatológicos o de otro tipo sobre las prestaciones por una supuesta orden judicial que no pudo ser constatada en ninguna dependencia municipal”, manifestaron los vecinos en relación con su interpelación por el Camping Correntoso y el acceso al Mirador del Cerro Belvedere. Por último, explicaron que desde el Tribunal Municipal de Faltas se comprometieron a reunir información y expedientes en un plazo de diez días.

Intimación por las tierras ocupadas

Tras su paso por el municipio, “Comunidad Angostura” en compañía del escribano arribaron a la zona de la ruta de la Circunvalación para intimar al Lof, ya que sostienen que esas tierras corresponden a la familia de Paulo Antriao, considerados como herederos de los dueños originales. Además, exigieron que cesen con el uso de su apellido y que retiren una casilla que se encuentra instalada dentro del predio