PRECAUCIÓN

Avistaron otro puma, ahora en el Parque Nacional Lanín

Un guardaparque y una voluntaria grabaron el momento.
domingo, 12 de febrero de 2023 · 18:15

El avistamiento de pumas se ha vuelto noticia en los últimos meses, luego de que se hallaran huellas de uno de estos felinos muy cerca de la capital neuquina, específicamente en la Península Hiroki.

Ahora, le tocó el turno al Parque Nacional Lanín, donde el guardaparque, Marcos Currumil y la voluntaria Verónica Barriga, observaron y grabaron a un puma cerca del Centro de Informes, en Quillén, zona Norte.

Una vez más, desde Parques Nacionales compartieron una serie de sugerencias sobre cómo actuar en caso de encontrarse con un puma u otra especie de felino en senderos o áreas recreativas.

El puma suele evitar la confrontación. No lo acorrale. Déjele una vía de escape. Mantenga la calma y no corra. Alce a los niños para que no corran. Permanezca firme y de frente al animal. Nunca dé la espalda y camine despacio, hacia atrás, mirándolo a los ojos.

Fue visto en Quillén, cerca del Centro de Informes. Fuente: (PN Lanín).

También se recomienda intentar parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, agitando camperas y manteniéndose erguido y en posición vertical. No se siente ni se agache. No se trepe a un árbol ni a una roca. No se aproxime al animal, especialmente si se está alimentando o con crías. Si está en un vehículo, no se baje a seguirlo.

En caso de que el puma se vuelva agresivo, no le dé la espalda ni saque su vista de él. Grite fuertemente, exagerando los ademanes. Además, informe de manera urgente al guardaparque del área, centro de informes o responsable del área de acampe.