CLIMA

Alerta amarilla por vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora

La intendencia de Parques Nacional Nahuel Huapi brindó una serie de recomendaciones para evitar accidentes.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 18:25

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un alerta amarillo por fuertes vientos desde este lunes y por varios días, que afectará especialmente a la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén.

Se proyecta que las ráfagas llegarán a velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora con periodos en que superarán los 90 Km/h.

Las ráfagas llegarían a 90 km/h. Fuente: (Facebook).

Dada la fuerza del viento, desde Parques Nacionales y Defensa Civil pidieron a la población que circule con extrema precaución y tomen todos los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática. Expresaron que ante los fuertes vientos "queda bajo absoluta responsabilidad de los visitantes no respetar las indicaciones".

Pidieron además a quienes visiten los parques nacionales que "estén atentos y se informen sobre el cierre de senderos y áreas".

Los vientos afectarán con fuerza en la cordillera. Fuente: (Facebook).

Es fundamental al momento de circular en jornadas de vientos intensos tener en cuenta que sino es imprescindible, no se debe salir de los hogares.

 

Recomendaciones en áreas de bosques

Desde la intendencia de Parques Nacionales reiteraron las recomendaciones habituales durante emergencias climáticas. En los diferentes senderos y áreas de uso público que estén expuestos a los procesos naturales propios del ambiente hay que tener cuidado con la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.

Se deben asegurar los elementos que puedan volarse. Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106. No hay que refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad y estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas.