SOCIEDAD

Partido Socialista: "Sin cambio cultural no se terminan los femicidios ni la violencia extrema"

El doble crimen de Plottier conmociona al país y revive las críticas al funcionamiento del sistema judicial.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 22:20

El doble femicidio de Plottier causó estupor, conmoción e indignación en la región y el país y no tardaron en surgir las voces que exigen acciones concretas que permitan combatir este flagelo. El partido Socialista de Plottier fue uno de los espacios en pronunciarse este lunes a través de un extenso comunicado de prensa.

La agrupación política asegura que es necesario un cambio cultural, sin el cual no se terminarán los femicidios ni la violencia extrema. 

Lucas Arias, del partido Socialista de Plottier. Fuente: (Facebook).


"Una vez más, como ya varias veces en Plottier, nos despertamos con el horror: un femicidio, una mujer asesinada, y con detalles que no vale la pena repetir. Plottier, o mejor dicho, las mujeres que viven en Plottier desde hace muchos años vienen sufriendo violencia machista, violencia que no para, que se repite casi con la misma saña, una y otra vez. Pareciera que poco ha cambiado y lamentablemente así es. Las políticas de mayores penas no son la solución, ni lo han sido en ninguna parte de mundo", expresa el comunicado que lleva la firma de Lucas Arias, referente del partido Socialista. 
"El alcohol y las drogas potencian aun más una sociedad violenta, donde ya no importa el otro, un hecho que pareciese mucho más marcado si ese otro es mujer. Las políticas implementadas estos últimos años, municipales, provinciales y nacionales, no han cambiado la ecuación, como si pudiésemos medir la vida desde las matemáticas. El problema de fondo sigue ahí, arraigado, bien profundo en nuestra sociedad, en nuestra familia, en nosotros, los miles de hombres que habitamos Plottier y nuestro Neuquén, hombres violentos, posesivos, inseguros, de baja autoestima. Que no dudan en golpear, prender fuego o matar a una mujer, responsabilizándola de los fracasos propios, de las propias debilidades, de la imposibilidad de aceptar la voluntad ajena", agrega el comunicado.

El doble femicidio generó conmoción. Fuente: (Facebook).

Por todo esto, la agrupación Socialista de Plottier manifiesta que "es necesario un cambio profundo en nuestra cultura, y debe ser impulsado desde el Estado, esa será la solución a este flagelo tan grande y triste que viven miles de mujeres".

 

Qué herramientas proponen

Además de reflexionar sobre las fallas del sistema, Lucas Arias en representación de todo su espacio político, se refirió a una serie de acciones que se deberían aplicar en la educación, desde el jardín de infantes hasta la universidad, en escuelas deportivas y clubes y en medios de comunicación. El objetivo es "lograr la toma de conciencia de esa violencia y hacernos cargo de que somos, como parte de un todo, también parte del problema y que no son solamente personas aisladas, es un problema sistémico. Resaltar la vida por encima de todo interés. Fomentar el respeto irrestricto a las decisiones ajenas sobre su propia vida. Sea cuál sea esa decisión", indicó.

Se impulsa además "la capacidad de pedir ayuda ante situaciones que no podemos o no sabemos manejar, pedir ayuda para solucionar los conflictos que en la actualidad llevan a muchos a tener este tipo de conductas violentas y agresivas. Para aprender a vincularnos de manera sana. La solución es el cambio de cultura, desde un Estado que realmente esté a disposición de las mujeres, un Estado que trabaje en políticas públicas desde la edad más temprana de cada persona. Un estado presente que tome la problemática de la violencia, del alcoholismo y las adicciones como una gravísima situación a trabajar de manera urgente".