Villa La Angostura

Circunvalación: Le ofrecieron a la comunidad Paicil Antriao pavimentar un acceso al Belvedere

Son más de veinte días que está paralizada la obra planificada para este verano, en ese tramo de la ruta de Villa La Angostura, a causa del conflicto mapuche.
martes, 14 de febrero de 2023 · 16:44

La UTE Codi – Conevial le ofreció a la comunidad Paicil Antriao pavimentar un acceso al Belvedere para poner fin al conflicto mapuche y reanudar los trabajos planificados en la Ruta de Circunvalación de Villa La Angostura, los cuales ya tienen 23 días de retraso, en lo que va del verano.

Según las fuentes de las empresas, el objetivo era “desplazar el sendero y construir dentro del mismo contrato el nuevo acceso pavimentado” hacia el cerro Belvedere, “pero el pueblo mapuche no aceptó la propuesta”, lamentaron y manifestaron que siguen apostados en un sitio clave que impide la continuidad de los trabajos de la traza de la Ruta de Circunvalación.

Las empresas no han podido seguir las tareas en la Ruta de Circunvalación de Villa La Angostura. Fuente: (Facebook).

“Les ofrecimos construirlo rápidamente para evitar discusiones. Querían ver los planos y les dijimos que les dábamos lo que soliciten y les ofrecimos ir a marcarlo en el terreno para que no hubiera dudas, pero no lo permitieron”, manifestaron de la constructora.

Es evidente que no quieren quedarse sin la excusa, afirmaron de la UTE Codi – Conevial.

Desde el pasado 23 de enero, los mapuches decidieron “resguardar” ese tramo de la Ruta de Circunvalación, por ser el único camino que tienen las 40 familias del Lof Paicil Antriao, que viven en el Belvedere. En respuesta, de las empresas Codi - Conevial aseguraron que ese lugar que “resguardan no es el único acceso al faldeo del cerro”.

Con esa obra se busca descongestionar el centro de Villa la Angostura, de los camiones que cruzan desde y hacia Chile. Fuente: (Facebook).

Los integrantes de Paicil Antriao expresaron que continuarán con el bloqueo hasta que la Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) no les entreguen la carpeta técnica del relevamiento territorial hecho en ese sitio de Villa La Angostura.

 

La carpeta técnica

Los mapuches, alegaron que la carpeta técnica es vital porque definirá las tierras que le corresponden sobre ese tramo en conflicto, donde se construye  la Ruta de Circunvalación, ya que según ellos, se reivindicarían 125 hectáreas, que forman parte de su territorio.

La obra tiene 74 por ciento de avance, de acuerdo a las autoridades de Codi - Conevial, quienes señalaron que a finales de enero decidieron que con la unión de las dos compañías podrían terminar todo este verano, a excepción del sector El Álamo, donde viven casi 20 familias que integran la comunidad.