Neuquén

Pidieron justicia por el doble femicidio en Neuquén

Una masiva marcha reclamó justicia por Norma y Luz. El reciente femicidio conmocionó al público que volvió a exigir las consignas del "Ni Una Menos".
martes, 14 de febrero de 2023 · 00:39

Neuquén reclamó justicia por el doble femicidio en Los Hornitos. La marcha fue encabezada por familiares de Norma Beatriz Morales y compañeros y compañeras de Luz Milagros Prieto del CPEM 34.

Prolongados silencios, abrazos y llantos desconsolados fueron las constantes emociones de quienes asistieron a la masiva manifestación que se concentró en el monumento al general San Martín a partir de las 17:00 horas.

 Lorena, hermana de Luz e hija de Norma, encabezó la marcha. 

"Algo que todavía no termino de entender es por qué no atendían el teléfono —cosas que ellas no hacían—. No termino de caer todavía qué pasó", manifestó Lorena, hermana de Luz e hija de Norma, las mujeres asesinadas este último fin de semana.

La extensa columna de manifestantes se desplazó por la Avenida Argentina, cruzó las vías del tren, continuaron por Olascoaga hasta la ruta y emprendieron el regreso hacia el punto de concentración. Desde allí tomaron la calle Roca hasta llegar a Casa de Gobierno donde comenzó la ronda de oradores.

El reciente caso conmocionó a las personas que concurrieron a la marcha. 

“Yo me acerqué por una vecina que me dijo que mi mamá no atendía. Yo no me pude comunicar con mi hermana. Me acerqué al domicilio y les dije a los dos oficiales, que llegaron justo conmigo, que yo era la hija de la dueña de casa y que les autorizaba a entrar”, comentó Lorena, quien estuvo allí cuando la Policía logró capturar al agresor Jorge Antonio Lagos. “Sí, se quiso escapar”, detalló.

A raíz del doble femicidio, las organizaciones feministas volvieron a reclamar para que se promulgue una ley de emergencia en violencia contra las mujeres.

 

Tristeza y silencio

Mientras terminaban los discursos de las organizaciones en Casa de Gobierno, en el monumento quedó un grupo de personas. Allí dos docentes intentaban explicarles a sus estudiantes del CPEM 34 algo que ellas mismas no podían terminar de entender. 

Compañeras de Luz del CPEM 34 acompañaron la marcha. 

Hablaron acerca de la necesidad de reunirse para charlar sobre lo que pasó y los esfuerzos que hicieron para difundir contenidos sobre violencia de género. Incluso, recordaron que Luz participaba activamente en la escuela. Pero todo es muy reciente, el silencio fue más fuerte que las palabras y el momento de tristeza se prolongó durante mucho tiempo.

“Que le den perpetua, que no salga, que pague el daño que provocó a mí a mi familia y a la gente que está acá", sentenció Lorena cuando le consultaron qué pretendía pedir la familia con respecto al hombre señalado como autor del doble femicidio.