Neuquén

Violencia de género: Ferraresso aseguró que hay diez mujeres con riesgo de vida en la provincia

La ministra de Mujeres y Diversidad dijo que se reciben cerca de 300 llamadas por día en la Línea 148, que es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año.
martes, 14 de febrero de 2023 · 23:20

La ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, informó que al momento hay diez mujeres con riesgo de vida en la provincia de Neuquén, por violencia de género y son protegidas, a través del Programa de Contención y Acompañamiento en las Violencias.

Acerca del doble femicidio del barrio Los Hornitos, donde Jorge Antonio Lagos asesinó a su expareja, Norma Morales, y a la hija de ella, Luz de los Milagros Prieto, Ferraresso indicó que “fue una situación indetectable” y exclamó: “Todos nos preguntamos qué más hace falta para seguir trabajando y mejorando los procesos de radicación de la violencia de género”.

En sus redes sociales, la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso repudió el doble femicidio. Fuente: (Twitter).

“El domingo a la mañana nos juntamos a trabajar todos los equipos que tenemos una herramienta de abordaje de la Línea 148 y las dos víctimas no estaban registradas en ningún espacio vinculado a nuestra red”, argumentó y agregó: “La impotencia es muy grande, porque no pudimos ver el riesgo con antelación”.

Ferraresso manifestó que, a través de la Línea 148 se reciben cerca de “300 llamadas por día y tenemos las distintas categorizaciones como código A, código B o RS, éste último se refiere a los casos donde hay que tener resguardos adicionales, porque hay alguna situación o alarma de riesgo de femicidio y esas situaciones son diez en la provincia”, sentenció.

Ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso. Fuente: (Facebook).

La ministra explicó que son mujeres que han sufrido violencia de género y están con medidas preventivas, que los agresores tienen restricciones de acercamiento, que han permanecido en refugios y una vez fuera de ellos, han persistido las amenazas, o han tenido que renovar las cautelares y medidas de protección, como el botón antipánico.

 

La Línea 148

La ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, aseveró que “la lucha continúa para que se incorporen más espacios de trabajo de perspectiva de género en los distintos ámbitos, herramientas y dispositivos para el abordaje de la violencia desde las distintas aristas, trabajando con las masculinidades y con las adolescencias”.

Programa de la Línea 148 en Neuquén. Fuente: (Facebook).

Ferrareso agregó que “se están haciendo muchas actividades para erradicar la violencia” e indicó que las charlas de nuevas masculinidades y los espacios de diálogo los mantienen todo el año y en todos los rincones del país. “Lo que necesitamos hoy es la obligatoriedad de que los privados capaciten sobre la violencia de género”, reconoció.

Recordó que la Línea 148, el número de asistencia y acompañamiento a las violencias, es gratuita y funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año y abarca toda la provincia. Además, es accesible y confidencial donde se brinda contención, información, orientación y asesoramiento psicosocial-jurídico y se hace la articulación interinstitucional correspondiente. Las personas que viven en el sur de la provincia también pueden comunicarse al 299 – 4276783.