NEUQUÉN

Apertura de Sesiones Ordinarias: la licencia de Gaido, repaso de gestión y nuevos anuncios

Se dio inició a la actividad en el Concejo Deliberante con el discurso del intendente de Neuquén bajo promesas de nuevas obras.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 13:30

Una nueva Apertura de Sesiones Ordinarias se llevó adelante en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén para dar inicio al periodo 2023. En su discurso, el intendente Mariano Gaido realizó un repaso de su gestión durante estos tres años, anunció nuevas obras y adelantó que se tomará licencia para avanzar con la campaña de cara a las elecciones.

En el recinto, estuvo presente el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el vicegobernador, Marcos Koopman; Ana Pechén y Jorge Sapag.  Las palabras del intendente fueron expresadas ante la atenta mirada de funcionarios provinciales y municipales.

El intendente junto a Gutiérrez y Koopmann. Fuente: (Facebook) 

En uno de sus primeros puntos, Gaido confirmó que presentará una ordenanza para tomarse licencia a partir de la semana que viene al igual que los funcionarios de la planta política. Esta decisión fue tomada para avanzar y profundizar su campaña para las elecciones municipales. "Así, evitaremos que los que se creen más vivos no perjudiquen con campañas políticas las acciones cotidianas de una gestión", manifestó.

"También, quiero decir que llevo tres años y respecto a este Concejo Deliberante y este cuerpo de concejales, no he vetado ninguna Ordenanza. Esto habla de los procesos democráticos con los que nos manejamos", aseguró el mandatario que irá por la reelección el 16 de abril.

La Apertura de las Sesiones esta mañana en el Concejo Deliberante. Fuente: (Twitter)

El repaso de su gestión tuvo como destacado el nuevo servicio de transporte público “COLE” en el que remarcó la ampliación de líneas, unidades y recorridos, además del boleto estudiantil gratuito dirigido a todos los niveles educativos. “Hace más de 15 años que Neuquén esperaba este cambio, un sistema de transporte público para una ciudad moderna”, manifestó Gaido. A su vez, consideró que Neuquén es “la única ciudad del país en unir tres modalidades de transporte” al repasar la instalación de los nuevos apeaderos.

El titular del ejecutivo local señaló que del total del presupuesto 2023, 49.9 mil millones de pesos, un 35%, estará destinado a la obra pública. En cuanto a la vivienda, dijo que se finalizó con el 100% de las obras de energía eléctrica, red de agua potable, cloacas, gas y cordones cuneta del sector, y sumó la entrega de los lotes a los beneficiarios. Habló de “una ciudad moderna, inclusiva, participativa y ordenada”, en la que subrayó más de 360 puntos wifi, el desarrollo tecnológico en los sitios web y aplicaciones municipales. Dentro del recorrido de sus tres años como intendente, puso en valor el superávit presupuestario y detalló: “Para 2023 presentamos un presupuesto con un superávit corriente estimado en $15.648,3 millones, representando una incidencia del 31,3 % sobre el presupuesto total. En 2020 alcanzamos los 212 millones de superávit corriente, en 2021 $1.045 millones y en 2022 $4.713 millones”.

 

Los principales anuncios para la ciudad de Neuquén

Con vistas al futuro económico y de inversión para la capital, Mariano Gaido anunció la creación de un Parque Industrial con capacidad para más de mil empresas e informó que ya fue aprobado por ordenanza y será licitado en el primer semestre de este año. Para su descripción de “Metropolis”, agregó la ejecución de ocho mil lotes con servicios en las tierras del nuevo ejido y la obra de nivelación de la Avenida Mosconi como para convertirlo en un gran corredor de cuatro carriles.

Gaido puso su mirada en una "metrópolis" para los anuncios realizados. Fuente: (Twitter)

Otra de sus promesas es el ya tan mencionado “Estadio Único”, que buscará convertirlo en un Parque Deportivo con capacidad para 40.000 personas, naves deportivas, albergues y playones. La presentación de una ordenanza para “fortalecer el Polo Tecnológico” con la llegada a la capital de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Flores y la Universidad Patagónica. La concreción del Parque de los Dinosaurios en barrio Melipal también formó parte de la lista de obras futuras al igual que un plan de asfalto de cinco mil cuadras.