Inflación

El IPC Neuquén tuvo un incremento de 6,9 por ciento en el mes de enero

La mayor incidencia se registró en los precios de los alojamientos turísticos. La inflación en la media nacional fue 6 por ciento, de acuerdo con los datos del INDEC.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 00:20

El Índice de Precios al Consumidor Neuquén (IPC) registró un incremento de 6,9% en el mes de enero, que la posiciona un punto por encima de la media nacional, la cual fue de 6%, de acuerdo a la comparación de los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que, a su vez, indicó que la sumatoria anual deja una suba de 98,8% de encarecimiento a nivel país.

Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia, el IPC Neuquén a nivel general, detallaron que la escalada de precios se hizo sentir en el indicador referido al rubro Restaurantes y hoteles, con incrementos del 10,6% y una incidencia de 0,61 punto porcentual, que se explica especialmente por la variación de los costos de los alojamientos turísticos.

La variación mensual y acumulada fue de 6,9% en el mes de enero. Fuente: (Facebook).

En los resultados del IPC Neuquén, se ubicó Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un 10,4% e incidió en 1,38 p.p., cuyos mayores aumentos se dieron en alquileres y los servicios de agua corriente, gas natural por red y electricidad. Los acrecentamientos también fueron consistentes en Bienes y Servicios varios, con 9,3% y 0,50 p.p., este ascenso se observó en los valores de seguro del automotor y productos para el cuidado personal.

Salud, con 7,8%; le sigue Alimentos y bebidas no alcohólicas en 7,7% que aportó 1,66 p.p. a la variación mensual, y este impacto respondió a los incrementos en frutas y verduras frescas, carnes frescas y productos de panificación. En tanto, las divisiones Nivel general y Educación, ambas presentaron 6,9%; luego Bebidas alcohólicas y tabaco, con 6,7%; de Equipamiento y mantenimiento del hogar 6,3%.

Nivel general y divisiones del IPC Neuquén. Fuente: (Facebook).

Recreación y cultura varió 6,3%; por debajo del Nivel general, lo que incidió en 0,52 p.p. en el estimado mensual, y se explica principalmente por el aumento en los precios de los paquetes turísticos. Además, Prendas de vestir y calzado 4,5%; Información y comunicaciones 3;9% y Transporte 3,4%.

 

La variación en Bienes y Servicios

En enero, los Servicios registraron un aumento de 7,9% y 3,0 p.p., es decir, superior al de los Bienes, que tuvieron una variación de 6,3% e incidió en 3,9 p.p. En esta última, contribuyeron en menor medida los aumentos en la comida para llevar, la nafta, los automóviles y los muebles para el hogar.

Al tiempo que los bienes y servicios Estacionales mostraron una variación de 12,8% y una incidencia mensual de 1,4 p.p.; seguido por los bienes y servicios Regulados (7,2%); incidieron en 1,4 p.p. ambos por encima del Nivel general; mientras que los bienes y servicios Núcleo tuvieron una variación de 5,9% y 4,1 p.p.