POLÍTICA

Peláez, Zúñiga, Monzani, Servidio y Bermúdez opinaron sobre el discurso de Gaido: qué dijeron

Los ediles de Neuquén capital compartieron sus impresiones sobre las palabras del intendente con motivo del inicio de sesiones del Concejo Deliberante.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 15:15

Referentes políticos de distintas fuerzas que tienen presencia en el Concejo Deliberante de Neuquén capital expresaron sus opiniones sobre el discurso de apertura de sesiones legislativas dado por el intendente Mariano Gaido.

Juan Peláez, concejal de Juntos por el Cambio-UCR y hoy candidato a intendente por el espacio de Rolando Figueroa, dijo que “esperaba un discurso más institucional, pero esto fue un acto de campaña”. Además, criticó que el intendente asegurara que el próximo 16 de abril el MPN logrará el triunfo y que haya mencionado “tres veces” que el vicegobernador Marcos Koopmann será el próximo gobernador.

Juan Peláez. Fuente: (Twitter)

Asimismo, marcó “omisiones” sobre cuestiones que, a su juicio, son centrales. “Directamente no habló del EPAS, no habló de los problemas que tiene la ciudad en cuanto al agua, en cuanto al saneamiento. Habló del nuevo servicio de transporte, pero no dijo nada del deterioro que tuvo en los tres años de su gestión y tampoco mencionó que el transporte público de la ciudad hoy se paga a 130 pesos, el valor más alto de todo el país”, sentenció a RTN. Y concluyó: “Muchos anuncios, mucho relato, pero le faltó consistencia en cuanto al plan de gobierno que está planteando para este año”.

En una línea menos crítica, el concejal Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos, describió el discurso como un repaso de los tres años de gestión y valoró “varios logros que hemos compartido, muchos de ellos con un importante desarrollo de obras públicas con fondos nacionales”.

Marcelo Zúñiga.

Destacó en Radio CALF que “esos fondos nacionales siguen llegando a la ciudad y permiten, por ejemplo, la regularización de asentamientos informales para transformarlos en barrios con la totalidad de los servicios”. También, declaró que los aportes contribuyen al desarrollo de la movilidad urbana, a través del tren y del nuevo sistema de transporte público, que constituye una mejora significativa, “pero carece de un aporte del Estado provincial y eso hace que hoy tengamos el boleto más caro de la provincia de Neuquén, junto con Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Es algo que hay que resolver”.

El actual candidato a diputado provincial por el espacio de Rolando Figueroa resaltó, a su vez, “la creación de un parque industrial importantísimo de mil hectáreas en la zona de la meseta, cuya ordenanza aprobamos en la última sesión de diciembre del año pasado”. No obstante, criticó el desastre ambiental provocado por la empresa Comersa en el Parque Industrial de la capital neuquina, producto de la inexistencia de redes cloacales y la falta de inversiones del Estado provincial a través del EPAS.

Gaido ofreció el discurso esta mañana. Fuente: (Municipalidad de Neuquén)

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio-NCN, Guillermo Monzani, actual candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza, expresó su conformidad con “todas las continuidades que vienen de nuestras gestiones” y mencionó la Fiesta de la Confluencia y el Paseo Costero.

También destacó el anuncio del traslado de la planta de tratamiento que está en la multivía para la incorporación de esas 20 hectáreas a la ciudad. “El resto de los anuncios los tendría que pensar un poco más, como la conveniencia de un estadio”, planteó en diálogo con RTN.

Guillermo Monzani.

A su vez, restó importancia a quienes calificaron el discurso como un “acto político”. “Obviamente, todos los inicios de sesión son políticos. Nosotros lo hacíamos también. Es parte del tema de la política, es decir, no me voy a poner a decir que no cuando nosotros, en un año electoral y de estas características más o menos, traíamos lo mismo. Ahora porque estás del otro lado vas a decir que no, que está mal eso. No, no estoy de acuerdo”. Y agregó: “Creo que fue respetuoso. Si vos no agraviás a nadie, está todo bien. En otras oportunidades fue muchísimo más tenso y nadie decía nada”.

 

Más opiniones

La concejal Ana Servidio, en tanto, contrastó el desarrollo de “muchas obras muy rimbombantes” con el crecimiento exponencial de la desigualdad en Neuquén. “Escuchar obras que tienen que ver con una avenida como la Ingeniero Mosconi y no plantear la realidad que sufren miles de vecinos en el verano por la falta de agua, por la falta de cloaca y en el invierno por la falta de gas. La necesidad de servicios básicos es muy profunda en Neuquén”, aseveró en Radio CALF.

Ana Servidio.

La también candidata a diputada provincial por Avanzar, hoy aliada al espacio de Rolando Figueroa, cuestionó la forma en que se distribuyen las riquezas que genera la actividad hidrocarburífera. “Se plantea que Vaca Muerta tiene mucho futuro, pero no se plantea que solo tiene futuro si el pueblo neuquino lo tiene”, remarcó.

Finalmente, el concejal por Juntos por el Cambio-PRO, Marcelo Bermúdez, criticó con dureza que se haya cortado la calle Leloir con motivo del discurso, “molestando a estudiantes, molestando a gente que tiene que ir a hospitales, molestando a gente que tiene que ir a trabajar y que le paga el sueldo a estos tipos que están cortando la calle”.

Marcelo Bermúdez.

En sintonía con Peláez, el candidato a diputado provincial por el PRO y NCN calificó la segunda parte del discurso de Gaido como  “vergonzosa, cuando transforma la inauguración de las sesiones para arengar un triunfo del MPN, un triunfo de Marcos Koopmann, es decir, transformarlo en una tribuna política”.

Aseguró, en diálogo con RTN, que desde el bloque que representa “vamos a trabajar como trabajamos el año pasado. Muchos de los anuncios tienen ordenanzas detrás, así que vamos a analizar las ordenanzas y las que nos parezcan realmente razonables, las vamos a acompañar, como lo hicimos con la creación del espacio municipal de hábitat, como acompañamos la ampliación del parque industrial o los loteos, es decir, todas esas cosas son lugares comunes donde vamos a acompañar.

Bermúdez rechazó el corte de la circulación en Leloir. Fuente: (Andrés Ramos-Minuto Neuquén)

Y agregó: "Nos vamos a oponer, como ya lo hicimos, al tarifazo de patentes, por ejemplo, que tiene como contrapartida el derroche de dinero en la Fiesta de la Confluencia, es decir, aumentarle la patente 70 u 80 por ciento a los vecinos para luego patinarla con 1.500 millones de pesos en seis días de fiesta. La verdad que es un derroche”.