MOVILIZACIÓN

Unidad Piquetera volvió a las calles para rechazar un nuevo recorte de los programas sociales

Califican la medida como "miserable", por tratarse de personas que apenas cobran 32 mil pesos.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 19:05

Distintas organizaciones sociales agrupadas en lo que se conoce como la Unidad Piquetera desarrollaron este miércoles una jornada nacional de protesta por un nuevo recorte de los programas sociales, que tuvo su manifestación en la capital neuquina.

En diálogo con Minuto Neuquén, la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Patricia Jure, exigió la restitución de todos los programas, que además calificó de “insuficientes”, “porque ningún trabajador puede sostener a su familia con un programa”. El valor actual del Potenciar Trabajo es de 32 mil pesos mensuales.

Reclamó asimismo “la asistencia a los comedores y merenderos como corresponde, porque quienes están resolviendo un problema que debería resolver el Estado son las organizaciones piqueteras, que preparan miles de raciones de alimentos por día”.

La militante del Partido Obrero sostuvo que “no solamente hay ajuste en los lugares de trabajo, en los hospitales, en la falta de vivienda y en la salud, sino también hay ajuste para las compañeras y compañeros que están sosteniendo todos los días el alimento en las barriadas”.

Exigen la restitución de todos los programas. Fuente: (Javier Manzano - Minuto Neuquén).

Para César Parra, candidato a diputado provincial por el FIT, este recorte de los programas sociales responde “a la profundización de una política que tiene por objetivo cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Fondo reclama y el Gobierno acepta”.

Calificó la medida como “miserable”, “porque es meterse con personas que cobran 32 mil pesos, este mes hubo 160 mil personas que cobraron 16 mil pesos y en el mes de marzo no van a cobrar nada. El Gobierno dice que del millón 300 mil programas que existen en Argentina, tienen que quedar 800 mil, es decir, el Gobierno va por una poda de casi medio millón de personas que tienen estos 32 mil pesos para poder comer, o para poder pagar un alquiler, o una parte del alquiler”.

Y agregó: “Este Gobierno, que supuestamente venía a auditar la deuda externa, a auditar los negociados, termina auditando a los más pobres, con un mecanismo totalmente tramposo, porque si ellos quieren controlar que la gente que cobra es efectivamente la gente que está, que los comedores y los merenderos funcionen, que saquen a la burocracia, que saquen a los parásitos que están en los despachos oficiales a caminar la calle, y que no armen un esquema virtual que es la excusa para dar de baja a miles de programas”.

El también militante del Partido Obrero planteó que “la única forma de terminar con los programas sociales, que todos queremos terminar con los programas sociales, es generando fuentes de empleo”. Hizo un llamado a las organizaciones oficialistas para que “también rompan con este gobierno, porque no se puede defender una gestión que se reclama nacional y popular y le está sacando el pan de la boca a miles de personas, en un cuadro donde aumenta la inflación”.