Elecciones 2023

Para Daniel Figueroa, si Vaca Muerta dependiera del gobierno de Gutiérrez, estaría paralizada

El candidato a intendente de la ciudad de Neuquén dijo que cuando Mariano Gaido “habla de Vaca Muerta, repite el falso relato de Gutiérrez” y aseguró que su desarrollo “es producto exclusivo de las acciones del Gobierno Nacional del Frente de Todos”.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 14:20

El candidato a intendente de la ciudad de Neuquén por el Frente de Todos (FdT), Daniel Figueroa, respondió al actual mandatario tras el discurso de apertura de sesiones en el que Mariano Gaido se refirió al desarrollo de Vaca Muerta. Para Figueroa, “repite el falso relato de Gutiérrez”, quien “no logró dar certezas ni seguridad a la actividad petrolera y mantiene permanentes focos de conflicto abiertos con las comunidades mapuches”.

Para Daniel Figueroa, la actual realidad de producción y actividad récord de Vaca Muerta, “que provee cifras multimillonarias de regalías e impuestos provinciales”, es resultado exclusivo de las “decisiones y acciones del Frente de Todos” y aseguró que “contó con la indiferencia y hasta la oposición del gobierno de Gutiérrez”.

Daniel Figueroa junto a la fórmula provincial del Frente de Todos. Fuente: (Diario Neuquino)

El postulante a comandar el ejecutivo de la ciudad de Neuquén afirmó que Vaca Muerta vive “un presente formidable que el gobierno provincial quiere apropiarse”, pero insistió en que “no tiene acción concreta, decisión o fundamento para mostrar, ni mucho menos en la defensa de la prioridad para los trabajadores, Pymes y Empresas neuquinas en la actividad petrolera”. Daniel Figueroa sostuvo que “la actualidad de Vaca Muerta es producto exclusivo de las decisiones del Gobierno Nacional del Frente de Todos”.

En ese sentido, el político detalló que “primero fue Cristina, recuperando como herramienta para el desarrollo Energético Nacional a YPF y, después, las decisiones del presidente Fernández y la gestión de Darío Martínez como secretario de Energía de la Nación, que pusieron en marcha la actividad hidrocarburífera, facilitando las inversiones privadas y comenzando las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la producción de Gas y Petróleo”, sentenció.

Daniel Figueroa criticó con dureza al gobierno de Omar Gutiérrez. Fuente: (Minuto Neuquén)

El exconcejal y actual titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas expresó que “hace apenas cinco años esto no era así” y recordó que en aquel tiempo “se inició un proceso de decadencia y depresión en la actividad petrolera”, de la cual culpó a la política energética de Mauricio Macri “que este gobierno de Gutiérrez apoyó y acompañó fervientemente”.

 

Más reproches al gobierno de Gutiérrez

Daniel Figueroa demandó que “el Gobierno Provincial de Gutiérrez ni siquiera logró construir la infraestructura vial necesaria para el desarrollo de Vaca Muerta” y denunció que “martirizó a los vecinos de Neuquén y Centenario durante años mandando por la ruta 7 todo el tránsito petrolero”. Asimismo, remarcó que “no logró construir ni siquiera la estratégica Ruta 67, la Ruta del Petróleo a Vaca Muerta”, en la que hoy trabaja el organismo vial nacional.