San Martín de los Andes

Un incendio de grandes proporciones se desató en la cantera de Gatica en San Martín de los Andes

El dueño de la cantera dijo que la sequía pudo haber originado el fuego. Acudieron cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios de la localidad cordillerana.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 18:50

Un incendio de grandes proporciones se desató este viernes en la cantera Gatica, ubicada en la zona de Chacra 30, en San Martín de los Andes. Al lugar acudieron cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios, que lograron controlarlo y contenerlo cerca de las 10 de esta mañana.

El dueño de la cantera de Werefkin, conocida como cantera de Gatica, expresó que no tenía conocimiento de que alguna persona haya iniciado el incendio y explicó que el fuego pudo haberse originado por la sequía, ya que en el lugar hay ramas y otros residuos inertes. También manifestó que ese sitio es el único lugar habilitado para la disposición de este tipo de desechos.

Los bomberos lograron apagar los focos secundarios de fuego. Fuente: (Facebook)

Los bomberos y el personal de emergencias tuvieron dificultades para acceder a la zona, producto de la extensión de las llamas. Se informó que se generaron focos secundarios a causa de la voladura de pavesas, los cuales fueron controlados, pero el principal, dentro de la cantera, sigue activo.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, a las 8:35 horas de esta mañana, fue convocado a raíz de un incendio de restos vegetales en la cantera de Gatica, en un sector afectado que comprende una superficie de 10x15 metros, de profundidad variable.

Los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes lograron controlar los focos secundarios. Fuente: (Facebook)

Al sitio acudieron los Bomberos Voluntarios, el personal del Sistema Provincial del Manejo del Fuego y agentes de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, con la presencia de efectivos policiales y personal de Protección Civil.

La cantera de Werefkin, que está ubicada a 15 kilómetros del centro de San Martín de los Andes en una zona alejada de viviendas, tiene antecedentes de incendios. El más reciente fue a finales del 2021 y principios del 2022, cuando se registró, en ese mismo lugar, ramas y descarte de podas que permanecieron encendidas por más de 40 días. Para extinguir el fuego se descargaban 40 mil litros de agua, cada mañana, en los puntos de calor más fuerte y se abrieron zanjas, donde la temperatura era superior, para tirar agua a granel.