NEUQUÉN

Las extensas demoras en el Paso Cardenal Samoré ocasionaron el enojo de los turistas chilenos

Durante varias horas, se registraron extensas filas para poder pasar al lado argentino.
sábado, 18 de febrero de 2023 · 23:20

Al Paso Internacional Cardenal Samoré, lo deben atravesar miles de turistas chilenos para disfrutar los diferentes puntos turísticos de la cordillera de Neuquén y Río Negro. Sin embargo, las filas para realizar los trámites aduaneros se han incrementado por la eterna demora que conlleva completar los requisitos administrativos. La situación ocasionó la molestia de los turistas, que expresaron su descontento en las redes sociales.

Por esta situación, desde el Paso Internacional indicaron que la espera se da por la alta demanda registrada durante la temporada estival. Si bien la mayoría ha ingresado por el lado neuquino, muchos terminaron por alojarse en la ciudad de Bariloche, donde se ha informado la entrada de más de 35.000 chilenos durante el mes de enero.

Las grandes filas de autos que se registran en el ingreso. Fuente: (Facebook)

El Coordinador Asistente del Paso Cardenal Samoré, Renato Uribe, detalló a Diario Andino que se ha superado el ingreso de 6 mil usuarios. Mientras que del lado chileno, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailaléf, le manifestó al medio que ante el aumento de turistas se ha reforzado el personal.

Piensen muy bien si quieren ir un finde a Bariloche, aunque salgas a las 7 a.m., todavía a esta hora, hay fila para poder hacer el primer trámite en policía internacional en el Paso Internacional Cardenal Samoré (2 horas todavía en fila), más de 300 personas tratando de ingresar a esa hora (primera foto tomada a las 8:15 a.m., ultima foto tomada a las 10:15 a.m.)”, comentó una de las turistas en las redes sociales con las fotos que ilustraron la odisea.

Una de las postales que se repite en el Paso Internacional. Fuente: (Facebook)

Se espera que en el mes de febrero la cantidad de personas se multipliquen, por lo que aconsejaron utilizar los demás pasos fronterizos que se encuentran habilitados. “Más de 7 horas en paso internacional Cardenal Samoré, se ven colmados por la lentitud y desorden para la atención, además de la gente bajo la lluvia haciendo fila, con infraestructura pésima. Pésima imagen para el turismo chileno. Mismo trámite en lado argentino: solo 1 hora. Para tener en cuenta”, manifestaron en otro de los comentarios.

Las autoridades de Osorno han explicado que hasta este momento, cuentan con nueve efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), 10 de Aduanas y 12 trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El horario de apertura es a las 8:00 y se mantiene hasta las 19:00 para todo tipo de vehículos.