CONGRESO

En Neuquén también exigieron que se trate una nueva moratoria previsional para jubilados sin aportes

El proyecto de ley destinado a personas que no cuentan con aportes, tiene media sanción en el Senado, pero aún no es tratado en Diputados.
domingo, 19 de febrero de 2023 · 11:50

La seccional neuquina del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) se ha sumado a la iniciativa nacional de exigir, a través de distintos medios, el tratamiento del proyecto de ley que busca vehicular la nueva moratoria previsional.

Fueron varios los intentos para concretar el beneficio destinado a las personas que han trabajado sin recibir aportes de sus empleadores o que han realizados actividades en la economía informal. El último de los caminos tomados fue mediante el proyecto que logró media sanción del Senado, pero desde diciembre del año pasado se encuentra trunco. En la última sesión hubo falta de quórum luego de que Juntos por el Cambio se negara a sesionar.

En el país, alrededor de 80.000 personas esperan por la aprobación del proyecto. Fuente: (Facebook)

“Tomamos la iniciativa de comenzar a visibilizar la necesidad del tratamiento de esta moratoria previsional que quedó pendiente y da respuesta a un amplio número de personas que estando en edad de jubilarse no pueden acceder por distintos motivos”, señalo Mirtha Ríos Betancourt, secretaria general de SACRA en Neuquén.

En diálogo con Radio Nacional, Betancourt explicó que muchas personas llegan con las manos vacías a la edad de jubilarse porque sus empleadores no realizaron los aportes correspondientes o han trabajado en la economía informal. Al mismo tiempo, despejó aquellos comentarios que aducen a un “aprovechamiento” por quienes no han tenido una actividad laboral y sostuvo: “Siempre ha ocurrido que no pueden acceder a un trabajo formal o remunerado, también hacen trabajos. Salen hacer un planchadito o limpian una hora alguna casa”.

SACRA es uno de los espacios sindicales que está al frente del pedido. Fuente: (Facebook)

Si bien no cuentan con un registro exacto de la cantidad de neuquinos y neuquinas que se encuentran respaldados por la nueva moratoria previsional, la representante sindical aseguró de que se trata de un número importante y que la provincia no es ajena a lo que ocurre a nivel nacional. En todo el país serían alrededor de 80 mil trabajadores los que podrían acceder a este beneficio y el 80 por ciento son trabajadoras de casas particulares.

La representante gremial comentó que mantuvo un encuentro en los últimos días con dos legisladoras neuquinas para intentar que la Legislatura provincial se expida sobre el tema y solicite que se le dé prioridad parlamentaria, para lograr que el proyecto sea tratado apenas inicien las primeras sesiones en el Congreso.

Quiénes pueden acceder

Betancourt detalló que pueden tomar este beneficio todas las personas, mujeres entre los 50 y 59 años que saben que llegarán con faltantes de aportes y los hombres desde los 55 a los 64 años. En esta oportunidad, el proyecto que busca aprobarse en Diputados, para que se convierta en ley, da lugar a la creación de un Plan de Pago de Deuda Previsional, es decir, las personas que ya cumplieron con la edad jubilatoria podrán pagar en cuotas los aportes no realizados. Al mismo tiempo, quienes no están aún en edad de jubilarse pueden iniciar con el pago de forma adelantada.