NEUQUÉN

Vecinos de Neuquén molestos por la presencia de "trapitos" en la Fiesta de la Confluencia

Desde el municipio advirtieron que nadie debería cobrar por el estacionamiento o cuidado de los autos.
domingo, 19 de febrero de 2023 · 08:10

La nueva edición de la Fiesta de la Confluencia congrega a miles de personas que arriban al predio de la Isla 132 y muchas de ellas lo hacen en vehículos que dejan estacionados en alrededores del predio. Ahora, se conoció la molestia de algunos vecinos y vecinas que indicaron la presencia de varios jóvenes que se ofrecen cuidar los autos a cambio de dinero, los llamados "trapitos", en cercanías del lugar.

Este tipo de actividad se encuentra prohibida mediante una ordenanza municipal que multa a los dueños de los vehículos que sean lavados por los denominados trapitos. En el mes de octubre del año pasado, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, anunció que reforzarían la presencia de inspectores en las calles de la capital para tener un control más exhaustivo.

El mapa de la zona de Isla 132 donde se encuentran los estacionamientos gratuitos. Fuente: (Municipio de Neuquén)

Durante las últimas horas, el portal Tu Noticia dio a conocer que varios de los que asistieron a las primeras noches de la Fiesta de la Confluencia denunciaron que los trapitos se apostaron sobre las calles México y Bahía Blanca. Asimismo, alegaron que son presionados para que sus autos queden al cuidado de los jóvenes y aseguraron que no les queda otra opción que darles dinero.

También señalaron que hay una constante presencia policial e inspectores de tránsito que realizan habituales recorridas en sintonía al operativo montado por las autoridades municipales y provinciales. 

Estacionamientos pagos en sectores más alejados. Fuente: (Emiliano Ortíz)

En los primeros días de la Fiesta de la Confluencia se dio a conocer la existencia de "estacionamientos clandestinos" que no fueron habilitados por el municipio y que cobran altas tarifas para garantizarle seguridad a quienes deciden dejar sus autos en otros puntos del sector. Fue el mismo Baggio quien habló sobre estos negociados y que calificó como "personas inescrupulosas". El funcionario municipal recordó a la gente los estacionamientos públicos son gratuitos. Más allá de esta advertencia, en otros sectores más alejados se pudo observar algunas opciones pagas que muchos optaron al sentir "mayor seguridad". 

Dónde estacionar

En la página oficial de la Fiesta de la Confluencia se recordaron los distintos puntos de estacionamientos que cuentan con presencia policial. Si ingresan por calle Linares, podrán estacionar en calles Saturnino Torres y Boerr; si lo hacen por el ingreso de calle Río Negro, podrán dejar su rodado en Avenida Olascoaga y Aconcagua, o en Uspallata y La Pampa. Por último, del lado de calle Leguizamón habrá un espacio en Río Senguer y Los Cipreses.