RECLAMO MAPUCHE

Circunvalación: comunidad Paicil Antriao calificó de “mamarracho” el relevamiento territorial

Los mapuches de Villa La Angostura objetaron la cartografía preliminar de Provincia, “porque dejaron afuera tierras que les pertenecen”.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 07:20

El conflicto mapuche que lleva 10 días en un tramo de la Ruta de Circunvalación de Villa La Angostura continua, ya que la comunidad Paicil Antriao rechazó la cartografía preliminar que presentó el equipo técnico que hizo el relevamiento territorial en la zona.

La comunidad mapuche calificó de “mamarracho” el informe técnico, “porque dejaron afuera tierras que les pertenecen”. Sin embargo, pasaron a un cuarto intermedio y el viernes volverán a reunirse, pero aseguraron que mantendrán la protesta sobre la Ruta de Circunvalación. En el encuentro estará el equipo técnico de relevamiento territorial con el lonko ETO, el CPI y las autoridades del lof Paicil Antriao.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, junto a la comunidad Paicil Antriao. Fuente: (Facebook).

Los manifestantes mantienen paralizados los trabajos de la empresa Conevial, que lleva a cabo la ampliación de esa traza de la Ruta de Circunvalación, donde comienza el acceso a Belvedere, hasta tanto se llegue a un acuerdo territorial en “resguardo” de su población.

El pasado martes, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, se reunió con las autoridades e integrantes de la comunidad mapuche en Villa La Angostura, puesto que la semana pasada se había comprometido en darles la cartografía definitiva, a partir de los datos recolectados durante el relevamiento territorial hecho a finales de 2015 y en octubre del año pasado.

Realmente, se hizo todo mal y de una manera egoísta y caprichosa de parte de este equipo del cual participó Lara.

El conflicto mapuche comenzó hace diez días. Fuente: (Facebook).

“La cartografía presentada de manera preliminar por parte del equipo técnico encabezado por el ministro, Jorge Lara, a la comunidad lof Paicil Antriao fue rechazado de manera rotunda”, informaron en un comunicado  y agregaron que “el mapa se presentó con recortes importantes, incluyendo un sector de nuestro territorio donde habita gran parte de nuestra población”.

 

“Falta de respeto”

Los mapuches manifestaron que “aquí se violó el reglamento de la Ley 26160, de comunidades indígenas, donde no incluyeron en el trabajo previo de la cartografía al Lonko (ETO) y a nuestro (CPI) de la zonal Lafkenche”, y añadieron que el trabajo tiene “muchas imprecisiones y contradicciones”.

“La repuesta de la comunidad no se hizo esperar y fue contundente el rechazo a este mamarracho presentado por el gobierno. Fue una falta de respeto donde no se respetó y ni se valoró los aportes y conocimientos de nuestros kimches que trasmitieron la memoria, la historia, el conocimiento cultural vigente, el uso tradicional de este territorio”, sostuvieron.