ELECCIONES 2023

Piden saber cuáles fueron los avances de la obra del primer centro de rehabilitación para mujeres

Dos legisladoras del Frente de Todos solicitaron información para conocer el estado de la obra en la localidad de San Patricio del Chañar, que había sido anunciada por el gobernador a comienzos del 2022.
martes, 21 de febrero de 2023 · 09:20

Las diputadas del Frente de Todos (FdT) Soledad Salaburu y Ayelén Gutiérrez iniciaron un pedido de información para conocer en qué situación se encuentran los trabajos del primer centro de rehabilitación para mujeres con consumos problemáticos, en San Patricio del Chañar.

Las funcionarias del FdT indicaron que la solicitud está dirigida a la ministra de Salud, Andrea Peve, y al jefe de área de prevención de adicciones, Eduardo Olivares.

Soledad Salaburu. Fuente: (Prensa Salaburu).

Salaburu y Gutiérrez recordaron que el gobernador Omar Gutiérrez había anunciado, en la apertura de sesiones de 2022, que el antiguo hospital de San Patricio del Chañar se reformaría para ser el primer centro de abordaje y tratamiento de mujeres con adicciones en la localidad.

Las legisladoras exigieron conocer quiénes serán los profesionales de la salud que llevarán a cabo la atención de cada una de las pacientes que ingresen cuando finalice la construcción.

Ayelén Gutiérrez. Fuente: (Facebook).

El documento presentado por Salaburu y Gutiérrez pide detalles sobre el presupuesto que será destinado para el proyecto de readecuación en el establecimiento local.

Las funcionarias quieren saber cuántos lugares están habilitados para rehabilitación de mujeres con consumos problemáticos en el hospital Castro Rendón y en otros centros de salud que son cabeceras en las cinco zonas sanitarias de la provincia.

Hospital abandonado de San Patricio del Chañar. Fuente: (Matías Subat).

Las políticas señalaron que no hay sitios para acompañar a mujeres que enfrentan esta problemática. “Si bien existen y son insuficientes, pero para la población masculina, no hay ningún centro de rehabilitación habilitado de la provincia para atender y asistir a mujeres”, manifestaron.

 

Salaburu pidió mayor presencia estatal en problemáticas sociales

La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, realizó una síntesis de toda la actividad legislativa en 2022 y afirmó que hay "mucho para trabajar en materia de acercamiento de instituciones del Estado a la comunidad”.