San Martín de los Andes

Una mujer se lesionó su tobillo izquierdo mientras recorría el circuito del Mirador Bandurrias

Las autoridades del Parque Nacional Lanín informaron que la turista de 70 años de edad debió ser rescatada por un posible esguince o fractura.
martes, 21 de febrero de 2023 · 17:34

Desde el Parque Nacional Lanín informaron que una mujer de 70 años de edad, oriunda de Las Rosas, provincia de Santa Fe, tuvo que ser rescatada del Mirador Bandurrias, porque presentaba una lesión en su tobillo izquierdo que le impedía caminar.

Se informó que el accidente ocurrió a las 17 horas aproximadamente, cuando la turista recorría el circuito del Mirador Bandurrias, ubicado cerca de la ciudad de San Martín de los Andes. Por el hecho, inmediatamente se le dio aviso a la Radio Estación del PN Lanín.

El Mirador Bandurrias queda cerca de la ciudad de San Martín de los Andes. Fuente: (Facebook).

La cuadrilla de cuatro brigadistas de Incendios, Comunicaciones, Emergencias (ICE) del PN Lanín atendieron e inmovilizaron a la paciente, para luego trasladarla, a través de un colchón vacío, hasta la ambulancia que la llevó al Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.

Los rescatistas indicaron que el camino es accesible, pero en la bajada se dificultó por las piedras y escalones. Manifestaron que una mala pisada pudo ocasionar un posible esguince o fractura, por ello el personal del nosocomio local le brindó los servicios médicos rápidamente.

El Parque Nacional Lanín tiene activo el Registro de Trekking Obligatorio. Fuente: (Facebook).

En ese sentido, dijeron que este tipo de incidentes ocurre con frecuencia en el Mirador Bandurrias, bien sea que la persona se fractura o se esguinza el tobillo, la tibia y el peroné, porque no toma los recaudos, como el uso de un buen calzado para hacer el trekking y además de realizar actividades de calentamiento previo.

 

Indicaciones para un buen recorrido

Los encargados del PN Lanín le recordaron a los visitantes que para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único al menos 48 horas antes en http://www.pnlanin.com.ar y explicaron que deberán elegir los senderos a realizar de acuerdo a la experiencia y el estado físico.

También recomendaron no salir solos, ya que en caso de una emergencia un compañero puede dar aviso. Además, consideraron importante que consulten el pronóstico meteorológico antes de la salida y suspenderla si el nivel de alerta meteorológico es alto. Precisaron que no se debe hacer fuego durante los recorridos, salvo en sitios expresamente habilitados y deben recoger todos los residuos que generen.