Educación

Afirman que la deserción escolar en Neuquén se da por la pobreza estructural y el consumo de drogas

Mónica Gatti, referente de la Línea 102, habló de la pobreza estructural que impacta directamente en los niños y hace que se rompa el vínculo con la escuela.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 07:20

La referente de la Línea 102, Mónica Gatti, explicó que la deserción escolar en Neuquén ocurre “por el aumento de la pobreza y el consumo de drogas en las familias”. La especialista manifestó que es una forma de “vulneración de derecho infantil” que le obstaculiza al menor acceder a una educación regular.

Gatti agregó que la pobreza afecta el crecimiento y el desarrollo del chico porque no puede alimentarse adecuadamente los tres primeros años de vida y eso compromete su desarrollo neurológico al igual que su futuro. “Todo le va a costar más, como, por ejemplo, permanecer en la escuela, concentrarse y estudiar”, observó y aseguró que esos factores ocasionan la deserción escolar.

Equipo profesional de la Línea 102, a cargo de Mónica Gatti. Fuente: (Facebook)

En ese sentido, subrayó que “las familias que no tienen trabajo ni vivienda digna y que no alcanzan a cubrir las necesidades elementales de los niños les cuesta mucho mandarlos al colegio, porque la pobreza impacta directamente en ellos por ser la población más vulnerable, además de los ancianos y los discapacitados”.

La encargada del equipo de la Línea 102 aseveró que otra de las razones de la deserción escolar es el consumo de drogas en las familias, cuyo aumento se registró en todas las clases sociales, pero en la población de escasos recursos está más acentuado y “eso hace que tengamos adultos que nos estén en condiciones de cuidar a sus hijos adecuadamente”, lamentó y añadió que tanto la pobreza como la droga hacen que se rompa el vínculo con los establecimientos educativos.

En el año 2021, la Línea 102 registró que tres veces por mes un menor estaba intoxicado con cocaína. Fuente: (Facebook)

Gatti comentó que el 102 recibe muchos llamados por distintas situaciones que se derivan y son trabajadas. También, recordó que es un Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil de la Provincia del Neuquén que realiza el abordaje de demandas de la problemática de abuso, violencia y otras vulneraciones de derechos hacia niñas y niños y adolescentes.

 

Pérdida del vínculo con Educación

Mónica Gatti relató que desde el año pasado, junto a la Defensoría del Pueblo, “estamos pidiéndole al Ministerio de Educación que específicamente se ocupe de ir a buscar los chicos a las casas”, porque “hay sectores de la sociedad donde no hay un vínculo con Educación, las familias se han quedado fuera del sistema educativo y es necesario que se hagan abordajes y conocer los motivos que los llevó a romper con la escuela”, consideró. Gatti sostuvo que la deserción escolar "no se da solamente en el ámbito de secundario, sino en el primario y en el nivel inicial.

Para finalizar, dijo que “los subsidios no llegan a cubrir lo que el trabajo saca” y ejemplificó que se ha perdido la rutina de que los padres se levanten temprano y envíen a sus hijos a estudiar y luego irse a trabajar. "Un adulto que duerme toda la mañana, porque no tiene una obligación de levantarse, no lleva a los chicos a la escuela", concluyó.