PUEBLOS ORIGINARIOS

Confederación Mapuche exige a Gaido que cumpla con los compromisos asumidos

También hicieron un llamado a Vialidad Nacional para que realice la consulta previa por la obra de la Circunvalación de Villa La Angostura.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 15:00

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén le exigen al intendente Mariano Gaido que cumpla con los compromisos asumidos con dos territorios comunitarios, ubicados dentro del ejido municipal de la ciudad capital, al tiempo que piden la realización de la consulta previa a las comunidades afectadas por la construcción de la Circunvalación en Villa La Angostura.

Jorge Nawel, vocero de la agrupación, aseguró que Gaido había acordado enviar un proyecto al Concejo Deliberante para la formalización de los territorios comunitarios Newen Mapu y Puel Pvjv y, “ahora, la promesa es que se tiene que conformar el nuevo Concejo”.

Jorge Nawel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén.

A su vez, explicó que los territorios comunitarios son espacios donde todos tienen derecho al uso de la tierra, pero la propiedad es colectiva. “Eso tiene una ventaja, no se puede comercializar. Se evita cualquier tipo de especulación sobre un espacio que para nosotros es muy importante”, resaltó el referente mapuche.

Nawel pidió “un compromiso más claro de parte del Municipio en cuanto no solo al reconocimiento territorial, sino también a los servicios básicos que tiene que proveer”. Si bien valoró que “la ciudad de Neuquén está embelleciéndose”, criticó que “hay una total marginalidad en los alrededores, particularmente en la meseta, donde no hay servicios fundamentales”.

Piden el reconocimiento de dos territorios comunitarios ubicados en la capital.

Recordó que Gaido hizo una visita junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Claudi Argumero, quien “iba a presentar la propuesta a los concejales para que se tratara, y eso no ocurrió”.

 

Conflicto por la Circunvalación de Villa La Angostura

Nawel juzgó al responsable de Vialidad Nacional en Neuquén, Alberto Ciampini, por su “liviandad” al hablar de las causas que han impedido la finalización de la Circunvalación de Villa La Angostura.

Aseguran que desde hace siete años invitan a Vialidad para llegar a un acuerdo.

Tras reconocer que “es una obra fundamental para poder descomprimir un tráfico incesante de camiones que atraviesa la ciudad”, destacó que se inició hace siete años “y desde que se proyectó, se notó que iba a atravesar un territorio comunitario mapuche”.

Asimismo, aseguró que “desde ese momento invitamos a Vialidad a acordar con la comunidad, porque iba a atravesar el territorio e iba a afectar la vida de varias familias. Al hacer una obra de esas características, según el convenio 169, el Estado tiene que hacer la consulta y tener el consentimiento de las familias afectadas, porque no se puede trasladar a la fuerza a un conjunto familiar”.

Recordó la vigencia del mecanismo de consulta libre, previa e informada.

Y agregó: “Cuando arrancó este conflicto, eran ocho familias las afectadas. Hoy son 18 y si siguen demorando, mañana van a ser 20. Entonces, ¿cuándo van a resolver ese tema? Cuando se sienten a dialogar en un plano de respeto. Ahora está interviniendo la Provincia. Vamos a ver qué hacen, porque saben muy bien que tienen que aplicar el derecho a la consulta libre, previa e informada, más ahora, luego del acuerdo logrado en enero”.