Neuquén

La Izquierda pidió a la Justicia que en la pantalla de votación los candidatos figuren solo una vez

Referentes del Frente de Izquierda, en su presentación al Tribunal Electoral, solicitaron que se “disponga una distribución igualitaria” de candidatos a gobernador y vicegobernador.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 14:04

Los apoderados del Frente de Izquierda exigieron ante el Tribunal Electoral que se “disponga una distribución igualitaria” en la pantalla electrónica de votación “de las y los candidatos que van con listas colectoras” para que figuren solo una vez a la hora de votar.

El recurso de queja apuntó contra la disposición habitual de los postulantes en la en la boleta electrónica porque, según el candidato a diputado provincial de la Izquierda, Andrés Blanco, “resulta una maniobra electoral en perjuicio de los candidatos que solo aparecen en una ocasión”. Y replicó: “A la estafa al electorado que ya significan las listas colectoras, quieren añadir una maniobra ‘técnica’ que es incluir en la pantalla de votación varias veces a los candidatos y candidatas que van con listas colectoras”.

La Izquierda quiere que cada candidato aparezca una sola vez en la pantalla de votación. Fuente: (Facebook)

Desde el espacio partidario explicaron que “habiendo 6 candidatos a gobernador, o en Neuquén Capital habiendo 9 a intendente, en la pantalla del sistema de votación electrónico —de mantenerse ese criterio arbitrario— aparecerían como opciones para el elector 27 y 35 ‘candidatos’, respectivamente para dichas categorías”.

La Izquierda neuquina también afirmó que la decisión de incluir varias veces a un mismo postulante “induce a la confusión del votante, que tendrá más difícil la tarea de encontrar e identificar claramente la lista y aspirante que realmente quiera elegir".

Para la Izquierda, la disposición habitual de los postulantes "induce a la confusión del elector". Fuente: (Facebook)

“Nosotros estamos solicitando al Tribunal Electoral que no avale esta maniobra y establezca una disposición igualitaria de todos los candidatos en la boleta electrónica, apareciendo solo una vez cada uno en pantalla. Y en caso de elegir un aspirante con varias listas, el electorado tenga la opción de seleccionar por cuál de esas lo vota”, fundamentó Blanco.

 

Candidaturas de la Izquierda

El Frente de Izquierda Unidad propuso a Patricia Jure como candidata a gobernadora y a Raúl Godoy como postulante a vicegobernador. Para la intendencia de la ciudad de Neuquén, figura la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Angélica Lagunas, así como Priscila Ottón para encabezar la lista de concejales de la capital.

A ellos se suman los aspirantes a ocupar una banca en la Legislatura neuquina: Andrés Blanco, César Parra, Julieta Ocampo y Zahira Martín. Y como candidatas a concejalas, Julieta Katcoff, Laura Eggers y Andrea Candia.