Neuquén

El paro de los bancarios fue total en la Provincia del Neuquén

El secretario gremial de La Bancaria neuquina dijo que están “muy conformes por el acatamiento” y esperan que las Cámaras “resuelvan, porque el salario no es ganancia”.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 15:39

El acatamiento de paro por 24 horas de los trabajadores bancarios, a nivel nacional, fue total en la Provincia del Neuquén. Así lo confirmó el secretario gremial de La Bancaria neuquina, Alfredo Soto. Durante la mañana de este jueves, los trabajadores del sector se movilizaron por las calles de la ciudad hasta la Casa Matriz del Banco Provincia.

“Estamos muy conformes con el paro de los bancarios, porque el acatamiento fue total en la Provincia de Neuquén, con las puertas cerradas de las entidades porque con todos los empleados adhiriéndose al paro, no había razón para dejar entrar a la gente”, alegó Soto a Minuto Neuquén.

El gremio había anunciado que las entidades bancarias no abrirían sus puertas este jueves. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El delegado gremial dijo que ya lo tenían previsto, dado que “el salario no es ganancia” y, por ello, esperan que las Cámaras “entiendan que lo tienen que resolver, porque no vamos a dar el brazo a torcer”.

Soto indicó que ellos cobran 40% por zona desfavorable y buscan que ese ítem sea excluido del cálculo del Impuesto a las Ganancias. “El tema del Impuesto a las Ganancias es algo que nosotros venimos peleando hace mucho, no teníamos las herramientas legales, pero en este momento sí, así que esta lucha va a continuar”, concretó.

Desde la asociación Bancaria seccional Neuquén, anunciaron que esperan resultados de la próxima reunión. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El sindicalista precisó que luego de las 24 horas del cese de actividades, este viernes los establecimientos bancarios trabajarán de manera normal. Sin embargo, dijo que del gremio se mantienen expectativas de acuerdo con los resultados de la próxima reunión.

 

La precarizaron del sector

El secretario gremial de La Bancaria de Neuquén, Alfredo Soto, manifestó que otro asunto que también “pusimos sobre la mesa es que hay bancos, principalmente como el Galia y El Santander, que han tercerizado los servicios. Contratan gente para que desde la casa atiendan los call centers y las ventas. A estos empleados los tienen bajo otro convenio, bien sea el de empleado de comercio o el gremio que los nuclee”.

Cajero del BPN. Fuente: (Facebook)

En torno a esto, Soto aseguró que ocurren varias situaciones. “Primero, que no cobran como bancarios y segundo, que precarizan el trabajo del sector”. Detalló que, por ejemplo, “desvincularon a 50 personas, tal vez con arreglos mutuos, y no contrataron a ninguna. En vez de emplear nuevamente, tercerizan para que les salga más barato” y agregó: “Sin contar que por esa gente que contratan, la entidad no tiene que pagar alquiler, electricidad ni Internet. No pagan nada”.

Para concluir, contó que “antes se hacía, en la década de los 90 y principios del 2000, cuando muchas empresas terciarizaban a gran parte del personal, pero con lucha se consiguió que todos los trabajadores que presten servicios bancarios cobren como tal”.