ELECCIONES 2023

La Justicia admitió el recurso del MPN y prohibió el uso del “mapita” al partido de Figueroa

Solo admitió 2 de las 35 propuestas de logo presentadas por Comunidad.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 17:37

La Justicia Electoral finalmente hizo lugar al recurso interpuesto por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), y sus aliados para que prohíba el uso del mapa de Neuquén en el logo del partido Comunidad, impulsado por Rolando Figueroa.

De esa forma, de los 35 logos presentados por el partido Comunidad como requisito para obtener su personería jurídico política, solo dos fueron admitidos, precisamente, los que no contienen el mapa de la provincia.

Extracto de la resolución de la jueza, Carolina Pandolfi.

Para ello, la jueza, Carolina Pandolfi, se basó en la segunda parte del artículo 16 de la ley 23298, que prohíbe a un “grupo desprendido” de un partido el uso total o parcial del nombre o símbolo de la agrupación de origen. Consideró que la decisión de Figueroa de no participar en las elecciones internas del MPN y conformar un sello propio coincide con lo planteado en ese apartado.

Las dos propuestas admitidas contienen una flecha multicolor atravesada por la palabra “Neuquinizate”, slogan usado por Figueroa, primero como precandidato y luego como candidato del MPN, durante las elecciones legislativas de 2021, en las que resultó ganador y obtuvo una banca como diputado nacional.

El gobernador, Omar Gutiérrez, destacó la decisión. Fuente: (Twitter).

La jueza desestimó las consideraciones hechas más temprano por la fiscal federal, Mariana Soledad Querejeta, quien también basada en el artículo 16 de la ley 23298, pero en su primera parte, recomendó autorizar el uso del logo de Comunidad que incluye el mapa, por considerarlo “claramente diferenciable de manera visual, a un simple golpe de vista”.

Tras conocerse la resolución, el gobernador Omar Gutiérrez, presidente del MPN, publicó en su cuenta de Twitter: "La Justicia Federal le dijo NO a la utilización de los símbolos del Movimiento Popular Neuquino, impidiendo la maniobra de engaño y el intento de confundir al electorado. La Justicia le dijo SI a una competencia electoral transparente, leal y de buena fe".