JUDICIALES

Miguel Armando Salinas seguirá detenido con prisión preventiva por el crimen de Lucrecia Lescano

Salinas fue declarado culpable por un jurado popular y condenado a cumplir una pena de prisión perpetua, según confirmó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 22:20

El fiscal, Gastón Liotard, solicitó que Miguel Armando Salinas, autor del crimen de Eugenia Lucrecia Lescano, siga detenido con prisión preventiva. La jueza de garantías hizo lugar al pedido del fiscal y dispuso la extensión de la medida cautelar por tres meses. De acuerdo a información del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, el hombre fue declarado culpable por un jurado popular y condenado a cumplir una pena de prisión perpetua solicitada por la fiscal jefe de Zapala, Sandra González Taboada.

El fundamento de Liotard para que Salinas continúe preso “es garantizar que no se fugue mientras se cumple la última etapa de impugnación extraordinaria a la que tiene derecho en el Poder Judicial de la provincia”. Ratificó que el riesgo continúa vigente, porque “en el último tiempo, participó de una fuga de la comisaria en la que cumplía la detención”.

Fiscal del caso, Gastón Liotard. Fuente: (Facebook).

Liotard señaló que Salinas solo dispone de la impugnación extraordinaria ante el Tribunal Superior de Justicia y cumplida esa instancia, el condenado podrá impugnar nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “pero estará en condiciones de comenzar a ejecutar la pena y no será necesario analizar medidas cautelares ni prisiones preventivas”.

El letrado también argumentó la necesidad de ir más allá del año que el Código Procesal Penal prevé como plazo máximo para las prisiones preventivas. “Es que Salinas está detenido desde el 21 de febrero de 2022, pero luego de haberse fugado de la provincia en 2012 y de haber permanecido prófugo desde ese momento”.

La fiscal jefe, Sandra González Taboada, y Gastón Liotard impulsaron la acusación. Fuente: (Facebook).

El fiscal argumentó que el crimen por el que se juzgó y condenó a Salinas fue “homicidio calificado” y no se lo pudo tipificar de “femicidio” por una cuestión temporal, porque no existía cuando se cometió el crimen y recordó que ese agravante del delito se incorporó en el Código Penal en el año 2012. Sin embargo, aclaró: “El femicidio existió”. Y agregó que “si estaban vigentes todas las convenciones supraconstitucionales de protección a la mujer pero, desgraciadamente, en aquel entonces no tenían demasiada acogida en los tribunales”.

 

Los antecedentes

El homicidio de Eugenia Lucrecia Lescano ocurrió en 2008, en una casa de Neuquén, lugar donde vivía el acusado Miguel Armando Salinas. Luego, había sido juzgado y absuelto en 2010 por el hecho. Pero luego de que el Tribunal Superior de Justicia admitiera un recurso para revisar esa resolución, no volvió a presentarse ante el Poder Judicial y estuvo prófugo durante 10 años.

En 2012 fue declarado en rebeldía y en febrero de 2022 fue capturado en la provincia de Tucumán. Lo extraditaron hacia Neuquén por pedido del fiscal Gastón Liotard y permaneció detenido con prisión preventiva. Salinas fue hallado responsable por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, en calidad de autor, ya que el femicidio agravante del delito de homicidio en el Código Penal, no existía cuando se cometió el crimen.