Neuquén

El plenario de ATEN confirmó que firmará el acuerdo salarial con el gobierno

El inicio de clases, en el contexto de elecciones, se realizará sin medidas de fuerza ni conflictos. Solo habrá paro el 1 de marzo por el inicio del juicio por la causa Fuentealba II.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 22:47

El plenario de secretarios generales de ATEN definió en Cutral Co aceptar la última propuesta salarial que ofreció el gobierno. La conducción provincial informó que la moción ganadora en las seccionales de todas las asambleas cosechó 1822 votos contra 1466 adhesiones por el rechazo.

El plenario de secretarios generales de ATEN. Fuente: (Facebook)

No implica para nada dejar de seguir reclamando las cuestiones que tienen que ver con la necesaria respuesta de infraestructura educativa”, advirtió el titular del gremio docente, Marcelo Guagliardo.

Guagliardo mencionó que va a plantear dos cuestiones en el momento en que se firme el acta definitiva: exigir el “pleno funcionamiento” del  Instituto de Seguridad Social (ISSN) y exigir el boleto gratuito para docentes que trabajen en escuelas donde hay transporte público.

En Neuquén capital ganó la moción de rechazo, pero no se pudo imponer a nivel provincial. Fuente: (Emiliano Ortiz)  

La conducción provincial recordó que se resolvió convocar a un paro y una movilización para el primero de marzo, día del inicio formal del ciclo lectivo y el proceso judicial de la causa Fuentealba II. “Va a tener sentados en el banquillo a ocho altos jefes policiales, que supervisaron, que planificaron y condujeron el operativo de Arroyito aquel 4 de abril en el que fue asesinado nuestro compañero Carlos Fuentealba”, indicó Guagliardo.

Enojo del sector opositor

Por una diferencia de 400 votos, la moción de rechazo propuesta por ATEN Capital fue desestimada. Si bien fue votada por mayoría en las seccionales de Neuquén capital, Centenario, Plottier, Senillos y Zapala, no pudo superar la tendencia de las restantes ciudades de la provincia. Una vez finalizado el plenario, el sector opositor a la actual conducción administrada por el TEP expresó su descontento por el acuerdo que se rubricará.

“En un contexto de escalada inflacionaria y con sueldos de base muy bajos (141 mil pesos) el bono es pan para hoy y hambre para todo el año. Ni que hablar si tenemos en cuenta la superproducción de petróleo y los millones que entran todos los días a la provincia”, afirmó el comunicado firmado por la conducción de ATEN Capital.

Guagliardo escucha un reclamo de una afiliada en el patio de la EPET 8. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El sector de Angélica Lagunas consideró que el haber acordado el aumento salarial sin realizar medidas de fuerza “le garantiza la paz social para las elecciones al MPN”.