Neuquén

Equipos del Senasa llegaron hasta el Parque Nacional Laguna Blanca por posibles casos de gripe aviar

Los profesionales del organismo nacional buscan aves sin vida o que presenten síntomas, luego de que hallaran dos aves silvestres muertas en el área natural protegida en Zapala.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 07:20

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llegaron a la localidad de Zapala este miércoles para llevar a cabo rastrillajes en el Parque Nacional Laguna Blanca, luego de que se detectara el primer caso de gripe aviar en Neuquén.

El domingo pasado tuvo lugar el hallazgo de dos gallaretas silvestres sin vida en el Parque Nacional de Zapala, hecho que encendió las alarmas en la provincia, ya que los análisis realizados por el organismo nacional confirmaron la presencia del virus en las aves.

Hasta el momento, no encontraron más aves, pero no descartan que aparezcan en otros lugares. Fuente: (Turismo Neuquén).

"Estamos realizando un operativo de rastrillaje en un lugar diagramado como un anillo sanitario que abarca unos 10 kilómetros de la zona donde se encontraron las aves”, explicó el veterinario a cargo de Sanidad Aviar de Patagonia Norte del Senasa, Fernando Bianchetti, a LM Neuquén.

El profesional del área aseguró que los trabajos de control se llevan adelante junto a los equipos de Parques, Fauna y Salud. Como parte de las tareas, los trabajadores tomaron testimonios a productores y comunidades cercanas al parque.

Las autoridades nacionales recomendaron no tocar ni manipular aves muertas o con síntomas. Fuente: (Noticias Net).

Bianchetti informó que hasta el momento no se encontraron más aves muertas, pero no descarta que puedan aparecer en otros lugares. “El virus al ser transmitido por aves migratorias tranquilamente puede provocar un foco en otras zonas o aves con sintomatología tanto dentro del parque o en cualquier otro lugar”, indicó.

Sobre la gripe aviar, el veterinario señaló que nunca se habían observado casos en Argentina y que los primeros en el continente aparecieron en enero del 2022 en Estados Unidos y Canadá. “En los períodos estivales las distintas aves migratorias van en busca de comida y lugares de confort, van viajando y transmitiendo el virus”, detalló y agregó: “Actúan como vectores y reservorios de la enfermedad”.

Pidieron prohibir el ingreso a Laguna Blanca de todo personal que no sea del Parque Nacional. Fuente: (Municipalidad de Zapala).

El profesional del área recordó que esta se transmite a las personas únicamente si tienen contacto directo con el animal contagiado. Por tal motivo, el veterinario recomendó evitar tocar aves muertas o con síntomas y —ante cualquier duda— contactarse con el Senasa.

 

Prohibiciones ante la suba de casos de gripe aviar

Luego de la detección de 11 casos de gripe aviar, desde el Senasa implementaron medidas restrictivas para evitar que el virus circule. 

En todo el país prohibieron las exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que “impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres”.