Neuquén

Ana Pechen aseguró que la gente elige vivir en Neuquén por el crecimiento económico en la provincia

La candidata a vicegobernadora por el MPN, dijo que en Neuquén “hay posibilidades de trabajo, de progreso y un sistema educativo y de salud acorde a las necesidades”.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 18:00

La candidata a vicegobernadora por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Ana Pechen, aseguró que la gente elige vivir en Neuquén debido al crecimiento económico en la provincia. “Hay posibilidades de trabajo, de progreso y un sistema educativo y de salud acorde a las necesidades. No hay otro lugar en el país que ofrezca estas condiciones en la actualidad”, remarcó.

“La población de Neuquén creció un 32%, según el último Censo nacional, y la decisión de muchas familias de venir a radicarse a nuestra provincia se debe a un crecimiento económico que contrasta con la situación que vive el país y eso se percibe”, argumentó Pechen, quien acompaña en la fórmula al candidato a gobernador, Marcos Koopmann.

Ana Pechen es la compañera de fórmula del candidato a gobernador, Marcos Koopmann. Fuente: (Facebook)

Pechen sostiene que el crecimiento poblacional está en la agenda pública, ya que es una cuestión prioritaria para poder avanzar en planes y programas que faciliten el acceso a la vivienda propia. A su vez, destacó el compromiso de incorporar 50 mil soluciones habitacionales durante los cuatro años de gestión.

Hay una demanda muy alta de vivienda en toda la provincia, sobre todo en zonas como la Confluencia, donde se evidencia un crecimiento poblacional que supera al resto de la provincia.

“Creemos que cuando la gente accede a la tierra tiene la posibilidad de instalarse y poder empezar a edificar una vivienda y por eso nos comprometimos a avanzar en la concreción de lotes con servicios, créditos para la compra de materiales, el trabajo con cooperativas y en la construcción de viviendas”, aseveró la referente del MPN.

Pechen reafirmó la concreción de 50 mil soluciones habitacionales en toda la provincia. Fuente: (Facebook)

La postulante de la Lista Azul, remarcó su apoyo a la propuesta del Ejecutivo para cobrar un adicional a las empresas del sector hidrocarburífero que utilicen las rutas neuquinas para trasladar insumos, maquinarias y parte de su producción. “Es cierto que se pagan regalías, pero me parece que el uso de las rutas merece que se aplique un pago diferencial por el peso de la maquinaria o insumos que algunas veces transitan estos tramos”, concretó.

 

Las retenciones del sector petrolero

Ana Pechen está de acuerdo con que el Gobierno nacional devuelva el 8% de retenciones que aplica sobre las exportaciones a los hidrocarburos, debido a que ese dinero se destinaría a construir caminos y viviendas en la provincia. Al respecto, señaló que las exportaciones de petróleo y gas alcanzaron los 2.200 millones de dólares, cifra que le permitió al Gobierno nacional recaudar 176 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones del año pasado.

Para cerrar, sintetizó que “vería con agrado que el 20% que el Gobierno nacional recauda en concepto de impuestos a la producción petrolera se destine al mantenimiento y construcción de rutas y viviendas en la Patagonia, zona que aporta el mayor porcentaje de estos recursos estratégicos”.