Villa La Angostura

Más de 300 vecinos piden que se culmine la obra de la Ruta de Circunvalación de Villa La Angostura

Un grupo autodenominado “Comunidad Angostura” protestó en contra del reclamo territorial mapuche que se mantiene desde principios de año sobre esa traza de la ruta.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 16:40

Un grupo de vecinos autodenominados “Comunidad Angostura” se movilizó este viernes y les exigió a las autoridades estatales la finalización de la obra sobre la Ruta de Circunvalación. Además, pidieron que se fije una postura clara y definida para que se resuelva el reclamo con la Comunidad Paisil Antriao.

Los vecinos se concentraron en uno de los extremos de una gran excavación que se realizó en un área de la Ruta de Circunvalación y, con banderas, entonaron canciones patrias. Mientras que en el otro lado estaban ubicados los descendientes mapuches.

La Comunidad Paisil Antriao impide que las máquinas de la UTE Codi - Conevial sigan los trabajos sobre la Ruta de Circunvalación. Fuente: (Facebook)

En un momento de la manifestación, se cruzaron gritos, pero todo se desarrolló de manera pacífica. Incluso, en las inmediaciones de la Ruta de Circunvalación se apostaron efectivos de la Policía provincial, pero no fue necesaria su intervención.

A la movilización se sumaron referentes locales del Movimiento Popular Neuquino, del PRO, Primero Angostura y de la Unión Cívica Radical, pese a que fue una actividad autoconvocada por habitantes de la ciudad cordillerana y no por partidos políticos.

Paulo Antriao le pidió a la comunidad mapuche que deje de usar su apellido. Fuente: (Facebook)

Paulo Antriao, el nieto directo del titular originario de las tierras tomadas por la Comunidad Paisil Antriao, resumió la historia de su familia e insistió, una vez más, para que el pueblo mapuche “deje de usurpar mi apellido”.

En la marcha también estuvo el abogado y escribano de Villa La Angostura, Pablo González, quien recientemente se reunió con las autoridades locales y les pidió explicaciones sobre el proceder de la comuna para con los descendientes aborígenes. En ese sentido, durante su discurso habló de los beneficios que se les otorga, desde el Estado comunal, a quienes realizan ocupaciones ilegales de tierras públicas.

 

El conflicto

Desde principios de año, los trabajos se obstaculizan porque los mapuches exigen la realización de la Consulta Libre, Previa e Informada sobre ese tramo de la Avenida de Circunvalación, pero Vialidad Nacional argumentó que ya indemnizó a quienes tenían los títulos de propiedad en regla sobre esos terrenos afectados y, a su vez, aseguró que los pueblos originarios los ocuparon luego de ese proceso.

Los mapuches alegaron que la carpeta técnica es vital porque definirá las tierras que le corresponden sobre ese tramo en conflicto, ya que según ellos, se reivindicarían 125 hectáreas, que forman parte de su territorio.