NEUQUÉN

Vecinos de El Chañar protestaron en contra del municipio por la creación de un fondo de riesgo

Denunciaron que fue tratado "a las apuradas" y buscan ser garantes de empresas privadas con fondos municipales.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 07:50

En los últimos días, el Concejo Deliberante de San Patricio del Chañar llamó a todos los bloques a una sesión extraordinaria para tratar un proyecto de ordenanza que busca incluir al municipio a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), y a partir de ahí, generar un fondo de riesgo que servirá de garantía para las empresas privadas que se asienten en la localidad. 

Esta propuesta no fue del agrado para una gran parte de la comunidad del Chañar que se manifestó durante la mañana del viernes en las puertas del Deliberante. Uno de los bloques opositores, el Frente de Todos (FDT), se posicionó en contra de la iniciativa.

Los concejales del FDT, Pablo Núñez y Susana Espinoza explicaron de qué se trata el proyecto que fue tratado en las últimas horas y aprobado por mayoría. “El Municipio se asocia a una SGR en calidad de socio protector y aporta un fondo de riesgo de 15 millones de pesos, más lo recaudado por impuestos y tasas ambientales. Ahí entra una empresa privada, un socio partícipe, que puede pedir un crédito a un banco o entidad financiera y la SGR utiliza el Fondo de riesgo (nuestro) como aval para ese crédito, más blando a mejor tasa”, detallaron.

Los ediles denunciaron que el monto destinado por municipio al fondo de riesgo no se incluyó en el presupuesto 2023 y se pasó como superávit para ser aprobado en el concejo. “La ordenanza en su artículo 5 y 6 autoriza al Intendente a hacer todos los cambios de partida y asignaciones necesarias sin aprobación del deliberante”, agregaron.

Concejales en sesión. Fuente: (Facebook) 

Una de las vecinas que se agrupó en las puertas del edificio del poder legislativo municipal, Magali Mesa, habló con Minuto Neuquén y manifestó el porqué de su rechazo. “No se sabe nada. Es como decir, ‘por las dudas si llegara a pasar, hacemos esto’. Fue una sesión extraordinaria, como todo a las apuradas. Así lo viví yo como ciudadana, como que se esta tramando algo. ¿Para qué quiere hacer esto un día antes de irse de licencia?”, manifestó. Planteó que hubo apuro porque a partir del lunes tanto el intendente como varios concejales comenzarán con su licencia por ser candidatos en estas próximas elecciones.

“Éramos entre 20 y 25 vecinos, nos enteramos porque el concejal Nuñez salió hablar con nosotros y nos informó que se había aprobado”, mencionó Mesa. Tanto ella como el edil del FDT indicaron que el proyecto se aprobó con tres votos afirmativos, una abstención, un voto en contra y un ausente, aunque dudaron de la transparencia de la votación, ya que la Carta Orgánica establecería que la aprobación debe ser por cinco votos.

La visión del municipio, según el FDT. Fuente: (Facebook)

Magali relató que es la primera vez que se propone un proyecto de estas características en San Patricio del Chañar. “Habilita al intendente a disponer no solo de los fondos del municipio y las partidas el año que viene. Él puede hacer cambios y otras asignaciones sin la aprobación del Concejo Deliberante. "Se está viendo de hacer una denuncia pública, hay que verlo después con los concejales, pero como se van todos, no sabemos quiénes van a estar. No se sabe qué empresa va a venir, de dónde, con qué intenciones ni a hacer qué”, finalizó.