Salud

ANMAT reconoció a Neuquén por el trabajo en la vigilancia del uso de medicamentos

El organismo nacional que administra entre otras cosas los medicamentos destacó a la provincia por su trabajo de farmacovigilancia en 2021.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 22:30

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) reconoció a Neuquén por su trabajo en el control del uso de medicamentos en la provincia durante 2021. 

Las áreas de abastecimiento, fiscalización, medicamentos y farmacia del Ministerio de Salud provincial fueron reconocidos por su trabajo de vigilancia. Las autoridades aseguran que en Neuquén “la compra, administración y uso de los distintos medicamentos” en establecimiento de salud es prioritario.

Andrea Peve. Fuente: (Ministerio de Salud).

“Nuestro Plan Provincial de Salud 2019-2023 se centra en la seguridad de las personas usuarias del Sistema y el talento humano, que es un aspecto fundamental de nuestras políticas públicas”, detalló la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, e indicó que se busca aumentar la información para dar respuestas.

A su turno, la jefa del Departamento de Medicamentos de la Dirección General de Abastecimiento, Daniela Villafañe, explicó que la farmacovigilancia es una herramienta clave de las políticas de salud para garantizar la calidad de los medicamentos.

Medicamentos. Fuente: (La Nación).

“Lo que hacemos es observar cómo se comportan, realizar una vigilancia y reportar la sospecha, para mejorar y conseguir seguridad en el uso de los medicamentos”, detalló Villafañe.

La profesional del área señaló que todos los medicamentos que se encuentran bajo vigilancia de las autoridades sanitarias provinciales son los de largo tratamiento.

Daniela Villafañe. Fuente: (Neuquén Informa).

“Me honra y me enorgullece este reconocimiento ante todos los referentes del país”, afirmó Villafañe e indicó que significa que “hemos hecho las cosas bien”. Además aseguró que la distinción le da confianza a la comunidad “en los medicamentos que administramos”.

 

Relevamiento de farmacovigilancia

La ANMAT lleva adelante todos los años un relevamiento de farmacovigilancia sobre los medicamentos retirados y los reportes en distintos puntos del país. En 2022, el organismo nacional hizo el cierre del informe y señaló que el 100% de los reportes enviados en 2021 de la zona patagónica, de la Pampa a Tierra del Fuego, correspondían a Neuquén.