NEUQUÉN

Estafas de cooperativas de viviendas: “No hay controles, el estado no puede mirar para otro lado”

Lo mencionó el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, ante los recurrentes casos de engaños que se presentan en la provincia.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 20:10

Los diversos casos de estafas mediante la venta de lotes por parte de cooperativas en la provincia de Neuquén, se han convertido en una problemática muy grave ante el difícil panorama que existe en cuanto al acceso a la vivienda.

Las personas que han sido víctimas de las cooperativas que no cumplen con lo acordado y hacen la entrega de terrenos a medias, han considerado a la Defensoría del Pueblo como una herramienta necesaria ante la desesperación.

Algunos lotes han sido entregados sin servicios. Fuente: (Facebook).

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, se refirió al tema y comentó: “Lamentablemente es una conducta recurrente por varias de las cooperativas de viviendas, muchos de los perjudicados vienen hasta la defensoría para ver de qué manera podemos traccionar y revertir esos procesos porque con la denuncia penal muchas veces no se logra superar rápidamente”.

Además del dinero ya invertido, se les hace cuesta arriba a los damnificados enfrentar un proceso judicial que implicaría más gastos económicos y tiempo. Por ese motivo, Riva aseguró que desde la Defensoría se tiende a buscar distintos senderos para poder allanar el camino que cada vez se vuelve más dificultoso.

La Defensoría se vuelve un actor principal ante las denuncias. Fuente: (Facebook).

“Son procesos que se inician en la defensoría, con la transparencia de la información. Todo lo que se informa o se avanza en la negociación, queda plasmado en un acta que deja elementos probatorios en caso de que no se llegara a resolver para enviar al poder judicial. Es significativo porque muchas veces eso ha permitido evitar la judicialización y la posibilidad de que las autoridades pueden ir respondiendo las solicitudes de los afiliados”, explicó en relación al rol que han cumplido y cumplen antes estas situaciones.

El titular del organismo indicó que no solo han recibido a personas víctimas de engaños de la ciudad de Neuquén, sino que también han recibido a ciudadanos de otras localidades de la provincia. “Siempre vamos a bregar por gestionar estos conflictos que afectan a la población. La información que tengamos se la vamos a dar”, recalcó.

 

La responsabilidad del Estado

Riva posó su mirada sobre la responsabilidad que tiene el estado a la hora de controlar la actividad de las cooperativas al momento de “cubrir” la demanda habitacional. Aseguró que la falta de seguimiento hizo que muchas veces se lo involucre, incluso al estado en los engaños. “La gravedad es que muchas veces las oficinas del estado derivan a estas cooperativas y el que lo hace, lo hace convencido que es el propio estado el que está garantizando la vivienda. Se deslindan responsabilidades que eran del estado, las dejan en particulares y es el mismo estado que no es capaz de controlar a quienes derivan”, sentenció.