JUDICIALES

Este miércoles comienza el segundo juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba

Se prevén 10 jornadas de audiencias del 1 al 14 de marzo.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 10:59

Ocho expolicías que tuvieron a su cargo la coordinación y ejecución del operativo que derivó en la muerte de Carlos Fuentealba serán juzgados a partir de este miércoles, a casi 16 años del hecho.

Los acusados en la llamada causa “Fuentealba II” son Carlos Zalazar (entonces jefe de la Policía), Moisés Soto (subjefe de la Policía), Adolfo Soto (superintendente de Seguridad Metropolitana), Mario Rinzafri (conductor del operativo) y Jorge Garrido (jefe de Seguridad Metropolitana), por abuso de autoridad y encubrimiento; Aquiles González (jefe de grupos) y Julio César Lincoleo (jefe de grupo GEOP Zapala), por encubrimiento agravado; y Benito Matus (agente), por abuso de armas en concurso con lesiones leves).

Se prevén 10 jornadas de audiencias del 1 al 14 de marzo. Los jueces asignados son Diego Chavarría Ruiz, Luis Georgetti y Raúl Aufranc, mientras que las acusaciones estarán a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y los querellantes Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano. Por el tipo de delito, no habrá jurado popular.

Será el segundo juicio por el asesinato del docente neuquino, militante de ATEN. En el primero fue condenado a prisión perpetua José Darío Poblete, quien disparó la bomba lacrimógena que cayó en el auto donde estaba Fuentealba y le ocasionó una herida mortal aquel 4 de abril de 2007. El deceso se produjo al día siguiente.

Fuentealba poco antes de la represión.

Al momento del hecho, el grupo de docentes en el que se encontraba Fuentealba había acordado con la Policía levantar el corte que realizaban en la Ruta 22, a la altura de Arroyito, e iniciar el traslado de la protesta por mejores salarios a la localidad de Senillosa. La represión fue ordenada por el entonces gobernador Jorge Sobisch.