Congreso de la Nación

Qué dijeron los diputados neuquinos sobre la aprobación del Plan de Pago de Deuda Previsional

El proyecto del plan de pago de deuda previsional fue aprobado por 134 votos a favor contra 107 en contra. La normativa permite regularizar los aportes de quienes aún no lo tengan al día para poder jubilarse.
martes, 28 de febrero de 2023 · 23:19

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación convirtió en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional. De esta manera, todas las personas que no llegan a cumplir los 30 años de aportes podrán regular la deuda previsional y jubilarse.

El diputado nacional y candidato a gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, explicó que la ley permitirá que se jubilen “cerca de 10 mil neuquinos y neuquinas que teniendo la edad para hacerlo no cuentan con los 30 años de aportes”.

Rolando Figueroa. Fuente: (Prensa Rolando Figueroa).

“Yo siempre pienso en Neuquén por sobre todas las cosas”, afirmó el diputado sobre el Plan de Pago. “No pertenezco a ningún partido nacional, por eso siempre trabajamos con la idea de llevar los beneficios que se puedan a la provincia”, agregó.

En esa misma línea se expresó el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Guillermo Carnaghi, quien aseguró que miles de neuquinos podrán jubilarse durante los próximos 2 años.

Guillermo Carnaghi. Fuente: (Prensa Guillermo Carnaghi).

“Dimos un paso importantísimo en materia de justicia social. Sancionamos una ley que contribuye a subsanar desigualdades económicas y de género acumuladas en el tiempo”, señaló Carnaghi. “Lamento que la mezquindad de la oposición haya dilatado esta sesión, era el momento de sentarse a dar quórum”, aseguró.

Tanya Bertoldi, diputada nacional del FdT, también se expresó tras la aprobación de la ley de Plan de Pago y aseguró que la medida beneficiará a más de 800 mil trabajadores y trabajadoras que se podrán jubilar, “financiando sus aportes jubilatorios”.

Tanya Bertoldi (derecha). Fuente: (Twitter).

“Con 134 votos aprobamos la ley de pago de deuda previsional y estoy contenta porque llevamos tranquilidad a 10 mil neuquinos y neuquinas”, afirmó Bertoldi e indicó que “ganaron los derechos, ganó el trabajo”.

 

¿Quién puede acceder al Plan?

La ley establece que mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más, que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos, pueden acceder al beneficio. También podrán beneficiarse mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que estén en la misma situación.