Neuquén

Récord en enero 2023: un promedio de 14 denuncias al día se hace por la web del MPF

Las autoridades del Ministerio Público Fiscal informaron que en total se registraron 439 acusaciones en la provincia de Neuquén durante el primer mes del año.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 16:37

En este mes de enero se alcanzó un récord por las denuncias realizadas a través de la página del Ministerio Público Fiscal (MPF). Las autoridades informaron que el promedio es de 14 al día, que representa el número más alto de ingresos desde que se implementó el sistema de denuncias web, en octubre de 2020.

Los representantes del MPF comunicaron que según las estadísticas de la oficina de Calidad Institucional, la cantidad total en la provincia fue de 439, al cierre del primer mes del año. Explicaron que la cifra equivale a un promedio de 14,2 por día, un 137 por ciento más que en enero de 2022, cuando se registraron 185 mensuales, a un promedio de 6 por día.

Denuncias ingresadas por la web del MPF durante el mes de enero. Fuente: (MPF)

Del MPF detallaron que la primera circunscripción judicial, que comprende la ciudad de Neuquén y los alrededores, concentró la mayor cantidad de denuncias con 367, es decir 83,6 por ciento. En la segunda circunscripción, que abarca Cutral Co, Plaza Huincul y poblados aledaños, ingresaron 57, para 12,98 por ciento.

En la tercera circunscripción, donde está Zapala y sus adyacencias, se contaron 3, para un 0,68 por ciento. En la cuarta circunscripción, que incluye Junín, San Martín de los Andes y sus inmediaciones, fueron 8, que representan el 1,82 por ciento. En la quinta circunscripción, que incorpora a Chos Malal y la zona norte, se hicieron 4, que alcanzaron un 0,91 por ciento.

Denuncias efectuadas por circunscripción en enero 2023. Fuente (MPF) 

Los delitos más denunciados fueron robo simple, 42 por ciento del total; hurto simple, que contempló un 39,7 por ciento; estafa alcanzó un 6,2 por ciento; amenaza simple tuvo una porción de 2,9, seguido de daños con 2,6 por ciento. Desde el organismo remarcaron que los legajos creados por las denuncias web representan el 12 por ciento del total, cuya suba del indicador ha sido constante desde que se puso en funcionamiento la herramienta.

 

El desglose de las cifras

Desde la oficina de Calidad Institucional del MPF, puntualizaron en el documento que en el 77,7 por ciento de los casos las denuncias se realizan entre el mismo día y la semana de ocurrido el hecho y en el 11,3 por ciento, luego de transcurrido más de un mes. Los días de semana son los de mayores ingresos y los fines de semana, los de menos. Las franjas horarias más utilizadas para remitirlas son de 12 a 15, de 9 a 12, de 15 a 18 y de 18 a 21 horas.

Denunciante, testigos y denunciado. Fuente: (MPF)

Sobre las personas denunciantes, señalaron que en el 90,3 por ciento de los casos son las víctimas del hecho, mientras que en el 54 por ciento las denuncias aportan información de testigos del hecho y en un 67,3 por ciento los y las denunciantes no identifican a quien lo cometió.

Para cerrar, mencionaron que, desde octubre de 2020 hasta enero de 2023, se efectuaron en total 5.327 denuncias por la web en toda la provincia, con un promedio de 6,4 por día. En el 97,1 del total, el MPF abrió un legajo para investigar los hechos.