CENSURA

"Desenfocado", el Gobierno de Neuquén condicionó la libertad de prensa a un programa de TV

El Gobierno provincial decidió levantar la pauta oficial que tenía en Enfocados TV. Por su parte, la municipalidad ordenó que no se utilicen las instalaciones del Museo Gregorio Álvarez para grabar el programa.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 16:15

“Por órdenes de arriba se levanta toda la pauta” y “a partir de esta semana ya no pueden grabar en el museo”, fueron las instrucciones que recibió la producción del programa Enfocados TV, el cual se emite por Somos el Valle. Esta situación expone un claro acto contra la libertad de prensa por parte del Gobierno de la Provincia y también de la Municipalidad de Neuquén. 

Pese al condicionamiento impuesto que dificulta la realización del ciclo de entrevistas, los trabajadores del programa televisivo decidieron continuar adelante. “Enfocados va a seguir, si molesta es por ahí. De eso se trata el periodismo”, escribió en sus redes Matías Cesari, periodista y conductor del programa.

Matías Cesari, conductor de Enfocados TV. Fuente: (Twitter) 

El viernes por la mañana, la producción de Enfocados recibió dos llamados que generaron desconcierto. El primero de ellos fue para comunicarles que por decisión municipal no podían seguir utilizando las instalaciones del Museo Gregorio Álvarez como locación. Minutos después, desde la subsecretaría de prensa se les informó que “por decisión de arriba” se retiraba toda la pauta oficial. No hubo más comunicaciones y mucho menos explicaciones sobre el motivo de esta decisión por parte de dos organismos del Estado con pocos minutos de diferencia. Los trabajadores del ciclo consideraron que es un claro mensaje contra la libertad de prensa y de amedrentamiento.  

Una vez que el equipo dio a conocer el intento de censura, algunos periodistas y referentes de la oposición expresaron su solidaridad con el ciclo televisivo que, como adelantó su conductor, continuará al aire por Somos el Valle.   

El equipo de Enfocados en una de sus emisiones. Fuente: (Instagram). 

El programa de entrevistas semanales se ha ganado un lugar en el mundo de la política local con presencia de dirigentes oficialistas y también opositores. En cada emisión, todas las personas que fueron entrevistadas respondieron preguntas que les han generado incomodidad. Algo que no suele ser frecuente en los medios de comunicación masivos de la región. 

 

El caso de Jorge Sobisch y el Diario Río Negro

La pauta oficial es la asignación publicitaria que le brindan los organismos del Estado a los medios de comunicación. Tiene como objetivo asegurar el derecho a obtener información de bien público a la totalidad de la ciudadanía. 

En el año 2003, el entonces gobernador del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, ordenó interrumpir la pauta oficial que recibía el diario Río Negro a raíz de la difusión de unas cámaras ocultas, donde se mostraba un supuesto intento de soborno por parte del diputado Osvaldo Ferreyra y al propio gobernador Sobisch . 

Nota del diario Río Negro en el año 2007. Fuente: (Diario Río Negro). 

El caso llegó hasta las manos de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que favoreció al matutino editado en la ciudad de General Roca. "El Estado no puede asignar los recursos de manera arbitraria, ni en base a criterios irrazonables", argumentó el máximo Tribunal de Justicia en su fallo del año 2007. Con esta decisión, el Estado provincial debió restituir la pauta oficial al diario Río Negro.

Entre otros argumentos, las autoridades del Poder Judicial advirtieron que "el Gobierno no solo debe evitar medidas orientadas directamente a limitar la libertad de prensa, sino también aquellas que producen el mismo resultado de manera indirecta".