Neuquén

Preocupación de los obispos patagónicos ante el “descarte de las personas en situación de calle”

Sobre el resultado del Censo 2022, el prelado de la Región Patagonia-Comahue indicó que los números esbozados "se expresan en la ausencia de gestiones del ámbito público”.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 10:40

Los Obispos de la Región Patagonia-Comahue compartieron su preocupación por el “resultado” del registro sobre personas en situación de calle dado en los resultados preliminares del Censo 2022. No descartaron la posibilidad de que “vayan surgiendo otras realidades que, por no ‘aparecer’, terminan siendo olvidadas porque ni siquiera están censados".

En la misiva del arzobispado, titulada “¿Sorpresa, olvido, descarte?”, los obispos argumentaron que “un censo es la posibilidad científica para luego tener abordajes multidisciplinares” y agregaron: “Nos preocupa que los números esbozados por el censo se expresen en la ausencia de gestiones del ámbito público a nivel nacional, provincial y municipal con las personas en situación de calle”.

Obispo de Alto Valle del Río Negro, Alejandro Benna. Fuente: (Facebook)

El prelado refirió que existen parroquias y espacios eclesiales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y particulares que viven "con enorme preocupación (por) la situación de estos argentinos y argentinas, también (de) muchos extranjeros, sobre todo en nuestras zonas tan frías”.

“Este ‘ninguneo estadístico’ es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear”, expresaron los obispos y acotaron: “En pleno verano tocamos las puertas de las instancias gubernamentales”.

Obispo de Neuquén, Fernando Croxatto. Fuente: (Facebook)

Los religiosos reflexionaron: “Ahora solo pedimos que al menos sean un número en el Censo. Porque si ni eso son, entonces seguiremos clamando cada invierno por una pieza, por una colcha y un plato de comida caliente; seguiremos poniendo remiendos sobre cada situación, simplemente porque alguien en nombre del Estado salió la noche anterior y ‘no los encontró’”.

Agregaron: “Que sean entonces, alguien contado por el Estado. Porque solo así será alguien atendido y contemplado, alguien que tras un número y un nombre, carga con sus pocas pertenencias, horas de soledad y dolor”.