San Martín de los Andes

San Martín de los Andes festejó su aniversario 125 con inauguraciones para Salud y Deportes

Se instaló una nueva base del SIEN y una cancha de fútbol con césped sintético en el barrio El Arenal.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 22:20

La ciudad de San Martín de los Andes festejó sus 125 años de vida con dos inauguraciones: una nueva base del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y una cancha de fútbol con césped sintético en el barrio El Arenal de la localidad cordillerana.

Durante la ceremonia oficial en la Avenida San Martín y Teniente Coronel Pérez de San Martín de los Andes, estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Carlos Saloniti y numerosos vecinos que se acercaron a ver el desfile cívico militar. Las actividades se extenderán hasta este domingo, con shows musicales en la Costanera del Lago Lacar.

Intendente Carlos Saloniti y el gobernador Omar Gutiérrez en el acto aniversario 124 de San Martín de los Andes. Fuente: (Facebook)

Antes de que comenzara el desfile, se entregaron materiales deportivos e instrumentos musicales para establecimientos educativos. El ejecutivo adelantó que el lunes vendrá el fiscal de Estado para acordar las tareas de nivelación y enripiado de la subida de la ruta al cerro, para luego iniciar las tareas de asfalto.

Gutiérrez expresó que San Martín de los Andes "está hermosa" con el cambio de luminarias y expresó que hay una dirigencia que trabaja en conjunto para el crecimiento de la ciudad. El mandatario provincial destacó que todos los indicadores son superiores a los que había antes de la llegada de la pandemia, como la actividad económica, inversión, empleo y pasajeros transportados. "Es un ejemplo de la recuperación”, añadió.

Al final del desfile, se compartieron 1125 muffins con los vecinos. Fuente: (Facebook)

En ese contexto, el intendente Saloniti manifestó que “no es fácil superar una pandemia, cuando el 72 por ciento de la actividad económica de la ciudad es del sector privado y muy vinculada al turismo”.

 

Las obras para la ciudad y sus alrededores

Las obras que se hacen en San Martín de los Andes son: una obra de gas del barrio Procrear en Chacra 28, por 16 millones de pesos; se construyen 75 viviendas en Chacra 32, con una inversión total de 342 millones de pesos; mientras que con 360 millones de pesos, en el barrio Intercultural se terminan 60 viviendas, además se realiza el enripiado de calles y el relleno bajo plateas para unas 45 unidades habitacionales.

En Educación hay tres proyectos en etapa de finalización: el nuevo edificio del Jardín de Infantes 63, la ampliación y refacción del ISFD 3 y la ampliación del CPEM 57. En total, demandará una inversión de 1.310 millones de pesos. Asimismo, se planificó la ampliación de la EPET 21 y el nuevo edificio del CPEM 96. También habrá un nuevo edificio de la Escuela Primaria 155 de Pil Pil, la ampliación de la Escuela 161 de Payla Menuco, el nuevo edificio de la Escuela 116 de Lago Lolog y la nueva obra y refacciones de la Escuela 48 de Lago Hermoso.