NEUQUÉN

A partir de esta noche se podrá ver el “Cometa verde” que pasa cada 50 mil años

Estará visible a partir de las 21:00 horas y transitará hasta el próximo martes. El Observatorio Astrológico de Neuquén invita a observarlo.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 21:20

Un espectacular evento astrológico ocurrirá a partir del domingo, y estará visible hasta el próximo martes. Se trata del paso del “Cometa Verde” (C/2022 E3), que fue visto por última vez cerca del planeta Tierra, hace 50.000 años, en la época de neandertales.

Todas las noches, a partir de las 21:00, podrá observarse en Argentina a pocos grados de altura sobre el horizonte norte. Si bien se ha registrado su presencia a fines de enero, cuando pasó a distancia de 42 millones de kilómetros de la Tierra, será en estos días donde se mostrará de forma más clara.

Se podrá observar hasta el martes. Fuente: (Getty Images).

El Observatorio Astronómico de Neuquén anunció este evento e invitó a los ciudadanos a visitar el espacio con el que cuentan en la intersección de las calles Jesús María y el acceso al Rincón de Emilio, a 300 metros de la Plaza de las Banderas.

Para poder asistir, deben coordinar previamente a través del WhatsApp al 2994297103, ya que depende mucho de las condiciones del tiempo, es importante que el cielo se encuentre despejado y no se registren vientos fuertes.

El Observatorio Astronómico de Neuquén. Fuente: (Facebook).

El “Cometa verde”, tal como lo dice su nombre, posee una estela de color verdosa debido a su composición molecular que contiene dicarbos y cyanogen. Para poder identificarlo, los especialistas indicaron que se ubicará ligeramente abajo a la izquierda, de la sexta estrella más brillante, la “Capella”.

Para poder observar el paso del fenómeno espacial es necesario hacerlo antes del amanecer y en dirección al noroeste. El uso de binoculares permitirá captar mejor sus características, ya que sin ellos solo se observará una especie de mancha. Al mismo tiempo, hay aplicaciones especializadas como Night Sky y Sky Map para seguir el recorrido.

El descubrimiento

El C/2022 E3 o "Cometa Verde", fue descubierto por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci mediante el proyecto de búsqueda “Zwicky Transient Facility”, el 2 de marzo de 2022. Fue identificado inicialmente como un asteroide, pero observaciones posteriores revelaron que tenía una coma muy condensada, indicando que se trataba de un cometa. Proviene de la región del sistema solar llamada Nube de Oort, ubicada a un año luz de distancia del Sol.