POLÍTICA

Julio Fuentes: “Volvimos a ser lo que no queríamos ser: un campamento minero”

El candidato a diputado provincial por Unidad Popular criticó la gestión del MPN y exaltó la figura de Ramón Rioseco.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 11:26

Para el referente nacional de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Julio Fuentes, la provincia atraviesa un proceso de descomposición desde hace más de 12 años, producto del deterioro y la decadencia del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Fuentes identifica distintos momentos en el devenir de la provincia, que relaciona con distintos momentos del partido gobernante. “Una cosa fue el MPN en su relación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una empresa estatal, y otra a partir del proceso de privatización, cuando abandona el modelo desarrollista que alguna vez encabezaron don Felipe Sapag o Pedro Salvatori”, diferenció el candidato a diputado provincial por Unidad Popular, que integra el Frente de Todos.

Fuentes ubica en los años 90 el inicio del deterioro de la provincia.

Desde entonces, años 90, se inicia un proceso de descomposición que atribuye a “la relación ya no con una empresa pública, sino con empresas transnacionales". "Esto clavó un modelo de extractivismo brutal, o sea, volvimos a ser lo que no queríamos ser: un campamento minero”, rechazó.

Y agregó: “Hoy, sin duda, estamos ante la demostración más brutal en Añelo, un modelo extractivo que sacrifica una tierra, un modelo de campamento, es decir, va a durar el tiempo que dure el recurso. Cuando se acabe el recurso, se levanta todo, se van y acá queda tierra arrasada, tierra sacrificada”.

Ayelén Gutiérrez, Ramón Rioseco y Julio Fuentes. Fuente: (Twitter)

El también presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), en declaraciones a AM 550,  aclaró que no está en contra de extraer el petróleo, sino del modelo que se ha implementado. “El recurso hay que extraerlo, pero cuidando la tierra, el impacto ambiental. Si hablamos de cuidar a Neuquén, lo primero que hay que cuidar Neuquén es su territorio. Entonces hay que extraer con un proyecto de país. No soy partidario de extraer a lo loco para exportar”, aseveró.

En sintonía con Rioseco, Fuentes criticó que la mayor parte de los ingresos se la llevan las empresas transnacionales y planteó la necesidad de revertir esta situación para aumentar la renta petrolera. “La renta petrolera no son solo las regalías, son los sueldos, son las inversiones, no solo para extraer el recurso, sino en infraestructura, rutas, ciudades. Lo que han hecho con Añelo da pena”, lamentó.

Lamentó la situación actual de Añelo.

El modelo a seguir para Fuentes es el impulsado por los Rioseco en Cutral Co. Recordó que en la década de los 90, durante el gobierno de Sobisch, una consultora de Estados Unidos estudió Cutral Co y la comarca petrolera, “y el informe que dieron es que había que organizar el éxodo, le decretó la muerte a ese pueblo. Por suerte vino la pueblada y el gobierno de Ramón Rioseco, y logramos revertir ese destino”.

Por ello, el dirigente sindical cree que, de ganar Rioseco la Gobernación, esa experiencia se puede extender a toda la provincia, “con un modelo para también sacar a Neuquén del destino que nos quieren imponer”.