Neuquén

Comunidad mapuche levantó bloqueo en Mari Menuco por el relevamiento territorial

La werken, Lorena Maripe, dijo que las carpetas técnicas “son importantes para ellos, ante el avance de algún proyecto”. Se apostaron al costado del ingreso al Club Mari Menuco.
martes, 7 de febrero de 2023 · 22:20

La comunidad mapuche del Campo Maripe, finalmente, levantó el bloqueo que mantenía desde hace días en el ingreso y egreso al Club Mari Menuco, por el relevamiento territorial. Este martes decidieron no cortar el acceso, sino que se apostaron a un costado del mismo.

La werken, Lorena Maripe, dijo que en horas del mediodía del pasado lunes se reunieron con el gobernador, Omar Gutiérrez, en Casa de Gobierno donde definieron el cierre de los relevamientos de las primeros territorios de la zonal Xawvnko, y están a la espera del cierre de la carpeta final de la comunidad mapuche Kaxipayiñ.

Desde la semana pasada bloqueaban el ingreso al club. Fuente: (Facebook)

Maripe adelantó que en este miércoles se reunirán para terminar de elaborar el mapa final. “Hoy se iban a hacer unas contrataciones en unos puntos que faltaban de la comunidad, pero prácticamente podemos decir que está terminado el relevamiento”, aseveró.

La representante de la comunidad mapuche agregó que “las carpetas técnicas les brinda seguridad territorial, al ser muy necesarias para saber hasta qué limite tiene su jurisdicción y defender su derecho, ante el avance de algún proyecto inconsulto”. Además, refirió que permite sea aplicada la Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI) en sus territorios, con fundamentos.

Los mapuches protestaron en 5 de las tratadoras de residuos petroleros en la provincia neuquina. Fuente: (Facebook).

El miércoles pasado los mapuches de la zonal Xawvnko y los integrantes de Kaxipayiñ se concentraron en las entradas de las tratadoras de los residuos petroleros INDARSA, TREATER, COMARSA, SAN, ECOPOLO y del Club Mari Menuco. Al respecto, Maripe destacó: “Nuestro reclamo era para recordar nuestras carpetas técnicas y el relevamiento territorial para que pudieran seguir el cronograma que está fijado entre el convenio de Provincia y Nación, para atender a las comunidades que estamos a la espera de ese relevamiento”.

 

Impacto ambiental

Lorena Maripe aseguró que por el momento no habrá nuevas protestas porque está en proceso de que se cumpla lo que pedían y afirmó que el Ejecutivo ordenó que se cree una comisión para tratar los distintos temas que les afectan a las comunidades que habitan en el área de Vaca Muerta.

“Si bien esperamos que el Gobierno dé respuestas con respecto a las tratadoras, de que haya un control ante la contaminación que están realizando y por el colapso que hay debido al volumen de residuos petroleros”, concluyó.