POLICIALES

Intento de motín y tres heridos dejan en evidencia una vez más el hacinamiento en la Unidad 11

Los presos pedían que se lleven a otro pabellón a otro grupo de detenidos. Intervino una jueza.
martes, 7 de febrero de 2023 · 18:05

El lunes a la tarde se vivieron momentos de enorme tensión en el Penal 11 de Neuquén capital, a partir de un intento de motín en el Pabellón 8, área a la cual fueron llevados hace un tiempo algunos internos del Pabellón 1. Todo comenzó poco antes de las 20, cuando un grupo de detenidos que estaban dentro del ala 8 del penal se agolparon en las puertas que dan al patio, situación que fue descubierta por los celadores.

Cuando el personal de la unidad carcelaria iba a abrir las rejas se encontró con que un grupo de internos estaba apostado allí en un intento de rebelión y tenían en su poder algunos palos y objetos contundentes.

Una jueza había ordenado no ingresar más internos al penal 11. Fuente: (Twitter).

Desde la Justicia de Neuquén informaron que una vez que los guardias descubrieron a los presos aglutinados intervinieron para evitar que subiera la tensión, pero en ese momento comenzaron los forcejeos, que derivaron en la internación en el hospital de tres personas con heridas leves.

Los sujetos que casi protagonizan un motín pedían que se llevaran del área conocida como "sala íntima", a los 19 internos nativos del Pabellón 1, que fueron enviados al área de las visitas para refaccionar el sector 1.

Los detenidos intentaron un motín. Fuente: (Facebook).

Mientras esto sucedía dentro, afuera del predio de la Unidad 11, los familiares y amigos de los presos que protestaban, también estaban pidiendo respuestas para sus allegados y querían saber en qué situación se encontraban.  La tensión duró unas 9 horas, y tuvo que intervenir la jueza de Ejecución Raquel Gass, y por el Ministerio Público, Luciana Petraglia, quienes mediaron para calmar la situación y que no se transformara en motín.

 

Superpoblación carcelaria

Hace unos meses la jueza Raquel Gass ordenó que no se debían enviar más detenidos a la Unidad 11 que ya está colapsada y que tampoco se produjeran más movimientos en el penal 12.

En medio de toda esta situación que dejó en evidencia el desborde de la población carcelaria, se dio una rebelión en 2022 que terminó con un interno que murió en el hospital como consecuencia de las heridas y quemaduras sufridas durante un violento levantamiento.