Coparticipación

Neuquén perdió 13 puntos en la distribución de fondos nacionales en las últimas tres décadas

Desde 1993 hasta hoy, la provincia de Neuquén sufrió una caída en la distribución de fondos nacionales del 13%, según revela un estudio, que además ubica solamente a Chubut por encima en las pérdidas con un 20% menos, mientras que CABA, por el contrario, obtuvo un crecimiento de 548%.
martes, 7 de febrero de 2023 · 16:25

Un estudio acerca de la coparticipación, realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), demostró que el “coeficiente de participación real de la provincia, en la distribución de fondos de la nación”, tuvo un retroceso mayor a los diez puntos, comparado con el año 1993, y ubica a Neuquén segunda en el nivel nacional de jurisdicciones que más perdieron, superada solamente por Chubut.

En el análisis del IARAF aparece la distribución primaria que la Nación realiza a las 23 provincias y a CABA en los últimos 30 años, y la provincia de Neuquén registra un retroceso del 13% en relación a 1993, igual porcentaje de pérdida que Santa Cruz y superada solamente por Chubut, que perdió 20% en el reparto de coparticipación.

Neuquén perdió 13% de participación en el reparto de los fondos nacionales. Fuente: (Mejor Informado).

La Ciudad de Buenos Aires avanzó en el reparto de la participación primaria, según el trabajo del instituto, igual que lo hicieron la mitad de las jurisdicciones, dos mantuvieron el mismo coeficiente que hace tres décadas y las otras, entre las que se encuentra Neuquén, perdieron terreno en el reparto de coparticipación por parte de la Nación.

CABA logró un crecimiento de 548%, el mayor incremento respecto de 1993, luego, muy lejos Chaco aumentó 13%, Tierra del Fuego 10% y Córdoba 8%. Entre las que mostraron coeficiente primario menor a 1993, Chubut debió resignar 20%, Neuquén y Santa Cruz 13%, Río Negro 4% y Jujuy tuvo una pérdida de recursos provenientes de la Nación de 1%.

Gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Economía, Sergio Massa. Fuente: (Neuquén Informa).

En el caso de la participación secundaria, CABA también encabeza la lista de jurisdicciones que más ventaja obtienen, ya que el porcentaje efectivo aumentaría, entre 2015 y 2023, en un 128,8% con la decisión de la Corte Suprema de aumentar la participación, del 1,9% al 4,4%. Neuquén pierde, también en este caso, igual que Santa Cruz y Chubut, con caídas de entre un 9 y 10 por ciento.