CRISIS HÍDRICA

El río Neuquén registra el nivel más bajo de su historia: 30 metros cúbicos por segundo

Así lo revela un nuevo estudio de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 15:40

La crisis hídrica que afecta a la cuenca del río Neuquén desde hace 15 años no cede. En lo que va del verano no se han registrado lluvias significativas y las últimas mediciones de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) generan preocupación.

Según el ingeniero Elías Sapag, representante neuquino en la AIC, "estamos con los niveles más bajos históricos para esta época del año, con 30 metros cúbicos por segundo" en el río Neuquén. Sin embargo, aseguró que está garantizada el agua para el consumo humano, el riego y la industria local.

Elías Sapag, representante neuquino en la AIC. 

En diálogo con LU5, el funcionario explicó que los principales esfuerzos estuvieron dirigidos a "mantener los caudales" aguas abajo del dique Ballester, para respaldar a la fruticultura, y dijo que no habrá problemas para satisfacer el consumo local gracias al “ahorro de agua” que se logró durante el invierno pasado.

A su vez, alertó sobre los peligros que provoca la sequía y puso como ejemplo los grandes incendios que afectan actualmente a Chile. “Si no, fijémonos del otro lado de la cordillera el desastre que es", dijo.

La sequía ha provocado grandes incendios en Chile.

Sapag aclaró que las fuertes lluvias que han caído en Rincón de los Sauces, Añelo y Chos Malal, pese a su magnitud, no aportan a las reservas.