NEUQUÉN

Denunciaron la muerte por mala praxis de una bebe recién nacida en el Castro Rendón

El padre de la bebé hizo su descargo y comentó el hecho en redes sociales. Desde el hospital, guardan absoluta reserva.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 00:33

Una nueva denuncia por mala praxis vuelve a poner las alarmas en la región, sobre todo en la ciudad de Neuquén. En esta oportunidad, el hospital provincial de Neuquén "Castro Rendón" es el señalado, ya que los padres de una bebe recién nacida denunciaron su fallecimiento a causa de una acción negligente por parte de los profesionales médicos.

El caso se dio a conocer a través de redes sociales, lugar elegido por Jesús, el padre de la menor, para hacer pública su denuncia en la que aseguró que su pareja asistió al hospital Castro Rendón para realizarse un control mediante monitoreo, pero terminó con un parto inducido a través de pastillas y, horas después, la pequeña falleció. El caso fue llevado a la justicia en donde se realizó una presentación en el fuero penal.

A través de un video, realizó un relato detallado de lo que fue todo el proceso de embarazo desde los primeros meses. Con los chequeos perinatales como prueba, el padre de la beba remarcó en reiteradas ocasiones que nunca se registraron complicaciones y su pareja atravesó los nueves meses con normalidad.

"Estaba todo bien, en perfectas condiciones. La bebé estaba creciendo bien y el peso de mi señora también estaba bien, nos estábamos cuidando", indicó. Mencionó que en diciembre la obstetra de cabecera les manifestó que se iba de vacaciones por lo que iba a derivarlos al hospital Castro RendónEl 19 de enero arribaron al nosocomio para llevar a cabo un monitoreo y saber si se encontraba en fecha y le anunciaron que debía presentarse al otro día para inducirle el parto.

Hospital Provincial Neuquén. Fuente: (Twitter)

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público Fiscal, la madre afectada comentó que le hicieron tacto y le dieron cinco pastillas de "misoprostol" para acelerar las contracciones. "Ni la mamá, ni el bebé estaban listos para el parto. Todavía faltaba, su fecha inicial era el 27 de enero. Lo forzaron, sin consentimiento", aseveró Jesús. El 21, tras pasar una noche con dolores, rompió bolsa y la mujer declaró:

"Me pusieron goteo para llegar a los 10 centímetros de dilatación, de las seis de la mañana hasta las tres de la tarde me tuvieron forzando el proceso de parto con la excusa de que fuera parto natural."

El deseo era que sea de forma natural pero ambos sabían que ya había dejado de serlo por la cantidad de pastillas administradas, por la inducción a las contradicciones. Señalaron que no fueron acompañados ni contenidos al ser primerizos, e incluso ninguno de los que realizaron las prácticas se presentaron o les explicaron el procedimiento. Ante el dolor inaguantable, pidieron que los ayudaran a que la beba naciera aunque sea por cesárea, sin embargo, relataron que la hicieron esperar cuatro horas más. Finalmente se produjo el nacimiento y desde el entorno familiar aseguraron que les comunicaron que la bebe había nacido sin vida y que 18 minutos después había revivido. El joven padre manifestó haberla visto respirar por si sola y que uno de los profesionales habló de "complicaciones en algunos órganos". Lamentablemente el deceso ocurrió y le permitieron verla para despedirse antes de desconectarla.

 

La respuesta del hospital

Minuto Neuquén se comunicó con el hospital provincial de Neuquén  para conocer el posicionamiento ante este hecho. Explicaron que por el momento no brindarán declaraciones y que está a disposición de la justicia, con la colaboración de todo lo que se solicita desde la fiscalía.