LEGISLATURA

Koopmann invita a sumarse al programa Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios

Pueden inscribirse jóvenes de 18 a 30 años. El plazo finaliza el 28 de febrero.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 13:00

Ya está abierta la convocatoria para la 11ª edición del programa de formación Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios, que este año tiene como lema “La Legislatura de Neuquén te invita a ser protagonista del futuro provincial”. El vicegobernador Marcos Koopmann convocó a todos los interesados a sumarse.

La propuesta, que se desarrollará de marzo a noviembre, contará con capacitadores de reconocidas instituciones académicas y organizaciones sociales tanto locales como nacionales. La formación incluirá los principales aspectos del sistema político nacional y provincial y herramientas de gestión para el desarrollo y liderazgo de proyectos en cada comunidad.

En 2022 egresaron 150 jóvenes de toda la provincia. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Año tras año superamos nuestras expectativas con el programa, porque se suman chicos y chicas comprometidos con ser protagonistas de cambios positivos en sus comunidades, con muchas ganas de aprender y, sobre todo, de ser escuchados, y este es un espacio de gran crecimiento para todos”, destacó Koopmann.

Y agregó: “Para la Legislatura es una gran satisfacción además haberle dado un alcance realmente federal, con la participación de jóvenes de todas las localidades, lo que nos permite construir una agenda que es representativa de la identidad neuquina, de las necesidades, los proyectos y las miradas de todo el territorio provincial”. 

Pueden inscribirse jóvenes de 18 a 30 años.

Pueden formar parte de la iniciativa personas de entre 18 y 30 años que cuenten con estudios secundarios completos y que acrediten residencia en la provincia de Neuquén. También la comunidad puede nominar a una persona que sea vista como líder. En 2023 se seleccionarán 100 jóvenes

Las postulaciones se recibirán hasta el 28 de febrero a través de la página https://jovenes-lideres.com/ o por correo electrónico a joveneslideres@legnqn.gob.ar. Se deberá incorporar, junto a los datos personales y de contacto, una breve descripción de las razones por las cuales el postulante debería ser seleccionado, así como una reseña sobre qué acciones está realizando actualmente dentro de su comunidad.

Koopmann destacó el carácter federal del programa.

También se puede acompañar la postulación con una nota o video donde una organización o referente fundamente la importancia de elegir a ese postulante para formar parte de Jóvenes Líderes. La lista de los 100 seleccionados se dará a conocer el 6 de marzo a través de los canales de comunicación oficiales de la Legislatura y del micrositio de la iniciativa.

 

Balance de 2022

En 2022 egresaron del programa 150 neuquinos que tuvieron como capacitadores a docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Universidad Austral, Universidad Católica Argentina (UCA), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Enfoque Patagónico y Laboratorio de Innovación Social de la provincia (NQN-LAB), entre otros.

Algunos de los temas que se desarrollaron a lo largo de los módulos de la décima cohorte giraron en torno a género y política; el futuro del trabajo; innovación pública abierta; monitoreo, evaluación y rendición en la gestión pública; sustentabilidad social, económica y ambiental; transformación digital y comunicación política