Neuquén

Comenzaron a juzgar a los policías responsables del operativo donde asesinaron a Carlos Fuentealba

Docentes de Neuquén realizaron un paro de actividades y movilización en el contexto del inicio de la causa denominada Fuentealba II.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 11:19

Ocho expolicías que tuvieron a su cargo la coordinación y ejecución del operativo que ocasionó la muerte de Carlos Fuentealba comenzarán a ser juzgados a partir de la mañana de este miércoles. La causa es denominada Fuentealba II.

En el contexto de la primera audiencia judicial, el gremio docente ATEN realizará un paro y una concentración en la Ciudad Judicial, fecha que coincide con el primer día del inicio lectivo en la provincia.

Autoridades de CTERA acompañaron a Sandra Rodríguez. Fuente: (Twitter)

Desde muy temprano, docentes acompañaron a Sandra Rodríguez, la compañera de Carlos Fuentealba, hasta las puertas de la Ciudad Judicial. Allí realizarán una guardia mientras se desarrolla la audiencia judicial.

Durante la audiencia, se realizaron los alegatos de la fiscalía, los abogados querellantes y la defensa. Está previsto que entre mañana y el lunes y martes se realice la declaración de testigos del hecho. 

Docentes reunidos en la Ciudad Judicial. Fuente: @chechealumine

El docente Carlos Fuentealba murió hace 16 años tras recibir el impacto de un proyectil durante una manifestación en la ruta 22 en Arroyito. En la primera causa fue condenado Darío Poblete, el agente que realizó el disparo del arma sobre el auto que ocupaba el docente.

Causa Fuentealba II

El entonces jefe Carlos Zalazar, el subjefe Moisés Soto, el superintendente de Seguridad Metropolitana Adolfo Soto, el conductor del operativo Mario Rinzafri y el jefe de Seguridad Metropolitana Jorge Garrido fueron acusados por abuso de autoridad y encubrimiento. En el caso de Aquiles González (jefe de grupos) y Julio César Lincoleo (jefe de grupo GEOP Zapala) fueron imputados por encubrimiento agravado y el agente Benito Matus por abuso de armas en concurso con lesiones leves.

Serán 10 jornadas de audiencias que se realizarán del 1 al 14 de marzo. Los jueces asignados son Diego Chavarría Ruiz, Luis Georgetti y Raúl Aufranc. Los representantes del Ministerio Público Fiscal serán: el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y los abogados querellantes Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano.