CONFLICTO

Tensión en Villa La Angostura: esta semana se reanuda el relevamiento territorial

La comunidad mapuche Paicil Antriao insiste en que se cumpla lo establecido por la ley, que incluye una consulta previa. Hasta tanto, no permitirán que finalice la obra de la Circunvalación.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 14:59

Luego de la manifestación organizada el pasado viernes por habitantes de Villa La Angostura para exigir la finalización de la Circunvalación, esta semana se reanuda el relevamiento que busca definir los linderos del territorio correspondiente a las comunidades mapuche Quintupuray, Quintriqueo y Paicil Antriao.

El relevamiento es un viejo reclamo de la comunidad mapuche, que en las últimas semanas se transformó en una protesta para impedir el avance de las maquinarias. La principal exigencia es justamente la carpeta técnica del relevamiento territorial. Además, denuncian el impacto ambiental de la obra en esa zona.

La ley dispone la realización del relevamiento y la consulta previa.

Los vecinos de Villa La Angostura sostienen que siempre hubo familias mapuche en la zona, pero que no vivieron en comunidad. A la par, las empresas plantean que ejecutan la obra asignada por las autoridades, a las que piden intervención para continuar los trabajos. Aseguran que cuentan con el estudio de impacto ambiental aprobado.

La responsabilidad del relevamiento corresponde a la mesa técnica conformada por el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Ya en enero habían presentado un mapa, pero fue cuestionado por la comunidad Paicil Antriao, que reclama un total de 25 hectáreas para todas las familias que la conforman.

Las comunidades mapuche denuncian el impacto ambiental.

Lo que sigue es un proceso de negociación para consensuar los límites de las tierras que le reconocerán a la comunidad, una tarea que algunos califican como “compleja” porque hay muchos interesas opuestos detrás de los derechos de propiedad en Villa La Angostura.