SALUD

Ortíz Luna aseguró que la base del SIEN recientemente inaugurada en San Martin, no funciona

Se habían anunciado nuevos puestos de trabajo, sin embargo la candidata a diputada señaló que aún no cuentan con profesionales.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 01:15

La candidata a diputada, Luciana Ortíz Luna, denunció que las oficinas pertenecientes a la nueva sede del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN), en San Martín de los Andes, no se encuentran en funcionamiento por falta de profesionales. Las instalaciones fueron inauguradas en febrero de este año.

En el acto que se llevó adelante para que el SIEN comience a asistir a la comunidad sanmartinense, estuvo presente el gobernador, Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve. En ese momento, afirmaron que la base comenzaría a trabajar 24 horas al día, en el viejo edificio del hospital ubicado en la Avenida San Martín y agregaron que el plantel de profesionales iba a estar conformado por cinco choferes, seis radios operadores, cinco licenciados/as en enfermería, cuatro camilleros y cinco médicos/as incluida una ambulancia propia.

La inauguración fue en el mes de febrero. Fuente: (Twitter).

En diálogo con Radio Nacional de San Martín, Ortiz Luna confirmó que los anuncios realizados por las autoridades no fueron cumplidos. Este panorama que describe quien también fue extitular y parte importante de la creación del SIEN, fue también descriptas por algunos trabajadores del hospital local.  

“Seguimos saliendo nosotros, en teoría ellos inauguraron su staff, pero no están. No tienen médicos y usaron una ambulancia equipada con material del hospital”, detallaron e indicaron que el personal del nosocomio continuaba con la cobertura de las guardias.

Esta denuncia se suma a las que realizaron en la capital, por falta de ambulancias. Fuente: (Minuto Neuquén).

Además de la realidad que describió la candidata por el espacio Comunidad, sobre el Sistema Integrado de Emergencias, sumó sus críticas al funcionamiento actual de los hospitales provinciales, donde anteriormente había señalado la falta de insumos, equipamientos y medicamentos.

Estos cuestionamientos, también tuvieron lugar en tiempos de pandemia cuando aún comandaba el SIEN, algo que según ha comentado Ortiz Luna le costó su puesto como titular. “Mis diferencias eran con la ministra de Salud y con el Gobernador, estas diferencias me acercaron a Rolo y a la política, yo soy un bicho de ambulancia, mi objetivo era llegar a la mayor cantidad de personas”, agregó.

 

Nuevamente, denunciaron la falta de ambulancias en la ciudad de Neuquén

Los trabajadores del SIEN retomaron sus denuncias por la falta de unidades que permitan cubrir la totalidad de la demanda en la capital neuquina. Señalaron que una vez más se quedaron sin backup y solo contaban con dos ambulancias, una fue prestada y la otra alquilada. Pero alertaron que la situación podría empeorar al final de la presente semana por el Mundial de Motocross, que se realizará en Villa La Angostura, ya que pondrán a disposición vehículos para cubrir el evento. "Esas dos ambulancias, una la prestaron y otra se la alquilaron. No tenemos backup, empezaron las clases y no tenemos móviles escolares. El jueves y viernes salen para cubrir el motocross y tienen que alquilar ambulancias, pero las escuelas siguen sin coberturas", remarcaron.